Transportes licita por 95 millones el tendido de la catenaria en la Y vasca
- Estrategia Empresarial
- 26-Mayo-2025
Viaducto de Bergara. Foto: Adif
El inicio de una nueva fase de desarrollo de la Y vasca coge forma con la licitación del tendido de la catenaria por parte del Ministerio de Transportes. Adif se encargará de ejecutar los trabajos, considerados clave para la electrificación de la futura línea de alta velocidad, con un contrato de 95 millones de euros.
La actuación consiste en desplegar el cableado de alta tensión, tendido longitudinalmente a lo largo de las vías, del que los trenes toman energía para circular. La instalación de la catenaria se realizará desde la salida de Vitoria hasta el tramo previo al acceso a Bilbao (Galdakao-Basauri), por un lado; y hasta Astigarraga, en Gipuzkoa, por otro.
ADIF EJECUTARÁ LOS TRABAJOS, QUE SON CONSIDERADOS FUNDAMENTALES PARA LA ELECTRIFICACIÓN DE LA FUTURA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD
Adif también instalará la catenaria en los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de la línea (situados en Aramaio, Amorebieta y Ezkio-Itsaso); en los puestos de banalización (puntos con desvíos que, en una vía doble, permite a los trenes pasar de una vía a la otra) y en las bifurcaciones.
Tramo Burgos-Vitoria
Por otra parte, Transportes también ha licitado, por 10,7 millones de euros y a través de Adif, un nuevo contrato para la construcción del tramo Pancorbo-Ameyugo (8,4 kilómetros). Se trata del primero correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria, cuyos trabajos de construcción de plataforma actualmente también están en licitación por otros 439 millones.
Debido a la complejidad de este tramo, que representa un desafío en materia de ingeniería, la licitación es para la asistencia técnica que necesitarán las obras.

