Surbisa amplía competencias en aspectos determinantes

Foto: Surbisa

El Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao cuenta para este año con un presupuesto de 800.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas y de 160.000 euros para las obras estructurales en edificios residenciales. Dichas partidas incentivarán la instalación de ascensores y de obras que eliminen barreras arquitectónicas, así como la reparación de forjados de la cimentación y la prevención de termitas.
Hasta ahora, Surbisa ya se encargaba de estas actuaciones, pero únicamente en sus áreas de intervención. Ahora, con la supresión de barreras arquitectónicas y la seguridad y estabilidad, unida a la mejora de la eficiencia energética, el Área pasa a gestionar para toda la ciudad tres de los aspectos determinantes de toda edificación. En el caso de la instalación de ascensor, la ayuda económica es una subvención a fondo perdido del 10% del coste real de la actuación. Cuando la instalación suponga crear un itinerario de accesibilidad universal o una expropiación de terrenos la ayuda será de un 15% del presupuesto con un máximo de 32.000 euros.
Para la ampliación del recorrido del ascensor, la subvención a fondo perdido asciende al 10% del coste con una cuantía máxima de 8.400 euros, mientras que para la eliminación de barreras arquitectónicas, la ayuda será una subvención a fondo perdido del 10% del coste real de la actuación.
En la actualidad, en Bilbao existen 24.250 viviendas sin ascensor, y más de la mitad se concentran en los barrios que son del ámbito de Surbisa: Casco Viejo, Zurbaran, Zorrotza, Irala, Uribarri, Uretamendi, San Ignacio y Bilbao la Vieja.

Más noticias de Economía / Ekonomia