Spanset innova en las personas para ser un ‘player’ estratégico de la transición energética

Spanset ofrece soluciones complejas en elevación, amarre y seguridad en altura. Foto: Spanset

Spanset, empresa guipuzcoana referente en soluciones complejas en elevación, amarre y seguridad en altura, recibió en mayo el premio Adegi a la ‘Transición Cultural’. Un inequívoco colofón al proceso experimentado por la firma en los últimos cinco años.

La compañía ubicada en Villabona desde hace 45 años ha vivido una transformación que, tras la llegada de Maite Zubillaga a la dirección en 2019, y con el método Fabrika, el centro de alto rendi- miento para la nueva cultura de empresas, como eje, puso a las personas en el centro, primero, y acometió después una metamorfosis en forma de digitalización y desarrollo tecnológico que ha llevado a la compañía a un nivel superior.
La decisión de situar a las personas en el centro de su estrategia empresarial fue una apuesta arriesgada y visionaria en el entorno de Spanset: el de pyme guipuzcoana industrial integrada en un grupo internacional, orientada a la fabricación, con el foco en la productividad y una fuerte cultura de trabajo.
A pesar de que la participación en el programa es gradual, tanto por la fases (concienciación, capacitación y transformación), como por las personas, donde al inicio participa el equipo directivo, posteriormente los mandos intermedios hasta finalmente involucrarse las 70 personas del equipo, el efecto positivo en la manera de trabajar es inmediato y transformador.

La firma prevé doblar sus ventas en 2027 en sus dos mercados internacionales, Francia y Portugal 

La firma está comprobando los beneficios de tener un equipo inspirado por un propósito común, de ser una empresa más transparente, que practica la escucha activa y genera un entorno de confianza. Conceptos que a priori parecen muy teóricos pero llevados a la práctica les está permitiendo desarrollar la empresa a un nivel que nunca hubiesen imaginado, en materia de innovación y competitividad. 
No sólo porque, como admite Zubillaga, “hemos pasado de ser una empresa cerrada en sí misma a ser una empresa que conecta con todo el mundo digitalmente 24/7, que piensa en las personas, que innova tecnológicamente y en producto y que está cerca de sus clientes”, sino porque además toda esa transformación se concreta en resultados.

Tres ejes de negocio
Un impulso por el que Spanset prevé dar un salto exponencial en sus dos mercados internacionales, Francia y Portugal, donde espera doblar sus ventas en 2027. La apuesta de Spanset por la innovación en personas y tecnología, le consolida como partner estratégico de elevación de compañías tractoras de la transición energética, como Nordex, Siemens Gamesa, General Electric, Windar o Weg.

Su apuesta por la innovación le convierte en socio estratégico de compañías como Nordex, Siemens Gamesa, Windar, GE,...

La compañía, con tres ejes de negocio, basa su estrategia de crecimiento en la división de elevación de cargas de alto tonelaje, derivado del exponencial desarrollo que está viviendo el sector eólico. Un mercado cada vez más dinámico y exigente, que afronta el reto de fabricar y elevar piezas que incrementan constantemente la dimensión y el tonelaje de sus componentes.
Spanset forma parte de un grupo internacional cuya matriz está en Suiza, presente en cuatro continentes a través de quince filiales y con fábricas de soluciones específicas en Alemania, Inglaterra y Villabona. La innovación y la máxima calidad son distintivos de la marca. Su fundador participó en la creación del primer cinturón de seguridad para Volvo en los años 60 y apostó por sustituir la cadena por el poliéster en la elevación de cargas.
Spanset es fabricante en soluciones a medida para maniobras de elevación en todos los sectores: energía, aeronáutico, automoción, naval o siderurgia. Es un partner de confianza de compañías como Nordex, Siemens Gamesa, Airbus, ABB, Mercedes-Benz, Michelin, Navantia, ArcelorMittal o Amazon.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera