Solarpack cierra su financiación corporativa inaugural en 310 millones de euros

Se destinará a la construcción de nuevas plantas solares fotovoltaicas en los mercados donde la compañía opera

Esta línea de financiación se ha estructurado según criterios de sostenibilidad SLLP (Sustainability Linked Loan Principles) y tiene un plazo inicial de 3 años sin amortización de principal (bullet). Foto: Solarpack

Solarpack Corporación Tecnológica, S.A.U. (“Solarpack”), multinacional basada en Getxo (Bilbao), especializada en producción de energía de origen solar fotovoltaico, ha formalizado una línea de crédito sindicada sostenible (ESG-linked) por importe de 310 millones de euros a través de una financiación suscrita por ICO, HSBC, Crédit Agricole CIB (CA-CIB), Natixis CIB, Santander CIB, Société Générale y BBVA. CA-CIB actuará como banco agente y HSBC será el asesor de sostenibilidad.

Esta línea de financiación denominada íntegramente en euros tiene un plazo inicial de tres años con la posibilidad de extenderse hasta dos años más. Asimismo, también incluye un tramo adicional uncommitted que facilita aumentar el monto inicial en un máximo de 175 millones de euros que vincula únicamente a aquellas financieras que presten su consentimiento.

Los recursos se destinarán a la construcción de nuevas plantas solares fotovoltaicas en mercados donde la compañía está presente y quiere aumentar su cuota de mercado (España, Estados Unidos, Italia, Chile, Perú, Colombia, entro otros) y permitirá a Solarpack avanzar en su propósito corporativo: acelerar la transición hacia una energía limpia y asequible para todos.

La compañía cuenta con una capacidad operativa, en cartera y en desarrollo de más de 11GW y espera contar con más de 5GW en operación en 2026.

Esta línea de financiación demuestra una vez más el fuerte compromiso de Solarpack con la sostenibilidad en general y con los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno en particular, que constituyen una prioridad estratégica dentro de todas las actividades que desarrolla la compañía. Además, recientemente, la compañía ha sido calificada como la utility más sostenible del mundo según índice del Rating Sustainalytics ESG Risk. Asimismo, Solarpack ha diseñado recientemente un Marco de Financiación Verde para integrar su estrategia de sostenibilidad en la política de financiación de la compañía. Con esta línea, Solarpack ya ha calificado como financiación sostenible posiciones por importe de 425 millones de euros, y tiene como objetivo incrementar esta calificación hasta los mil millones de euros en 2023.

 “El éxito del cierre de esta primera financiación corporativa sostenible es el reflejo de la confianza de las entidades financiadoras en las capacidades del equipo gestor para llevar a cabo el ambicioso plan de crecimiento de la compañía. Asimismo, los criterios de sostenibilidad incluidos en la estructura confirman el firme compromiso de Solarpack con los más altos estándares de sostenibilidad, gobierno corporativo y mejora del medio ambiente, asegura Luis Alvargonzalez, director financiero de la compañía. 

Los asesores de la operación han sido Clifford Chance por parte de Solarpack y Latham&Watkins por parte de las entidades financiadoras. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera