Sener desarrolla en Egipto el sistema de monorraíl más largo del mundo

Recreación de la nueva rede de monorraíl de El Cairo. Foto: Sener

El grupo de tecnología e ingeniería Sener diseñará la nueva red de monorraíl de El Cairo. Las constructoras Orascomo y Arab Contractors, junto a Alstom, ejecutarán unas obras cuya finalización, en una primera fase, está prevista para 2024 y en su totalidad para 2025. El proyecto supone un salto tecnológico en el transporte ferroviario por tracción eléctrica y ofrecerá una alternativa segura, rápida y no contaminante para conectar el área metropolitana de la capital egipcia. 
Se trata de una operación de envergadura, no en vano, con 96 kilómetros de vía elevada, 35 estaciones y dos cocheras, será la red de monorraíl sin conductor más larga en el mundo y la segunda en general. La responsabilidad de Sener, en asociación con Shaker Consultancy Group, tendrá que ver con el diseño de los puentes especiales, la arquitectura y los sistemas electromecánicos para las estaciones y las cocheras, así como del aseguramiento de los sistemas.

El grupo de tecnología e ingeniería diseñará los puentes especiales, la arquitectura y los sistemas electrónicos para estaciones y cocheras

El servicio será prestado por una flota de 70 trenes de cuatro vagones sin conductor, fabricados por Alstom, proporcionando una capacidad de 45.000 pasajeros por hora y sentido, con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
El proyecto está integrado por dos líneas: por un lado, la ‘New Capital’, que conectará las nuevas áreas urbanas de la ciudad, como Nuevo Cairo y la Capital Administrativa, con 54 kilómetros y 22 estaciones. Y, por otro, la ‘6th of October’, que prestará servicio desde el Nilo hasta Guiza a través de 42 kilómetros de longitud y trece estaciones. La primera línea debería estar concluida a finales de este año, mientras que la finalización de la segunda se prevé para 2025.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera