Semana de la Innovación de San Sebastián

Iñigo Olaizola, director general de Fomento San Sebastián

Iñigo Olaizola, director general de Fomento San Sebastián Foto: Fomento San Sebastián

Cerramos la IX Edición de la Semana de la Innovación de San Sebastián, bajo el lema ‘Ciencia e innovación: la ciudad del mañana’ poniendo la innovación y la ciencia en la agenda ciudadana como ejes clave para nuestro desarrollo. El balance es muy positivo, constatando que tenemos un enorme potencial, con infraestructuras y equipamientos de primer nivel, comparables con polos de primer orden mundial; pero, sobre todo, con personas con una altísima cualificación, talento, en diferentes disciplinas científicas, desde los materiales a la inteligencia artificial, pasando por la nanotecnología o las biociencias.
La investigación que se hace en San Sebastián se encuentra ahora mismo en los propios límites de la ciencia, con profesionales de alto nivel, pero también desarrollando un modelo donde la colaboración se ha convertido en un atributo clave. Colaboración entre centros, disciplinas, entre diferentes investigadores, con empresas y la propia ciudad. Esto ya lo reconoció la prestigiosa revista Nature al clasificar a San Sebastián en el número 1 de su ranking mundial de ciudades científicas en ciencia colaborativa.
En el Congreso de apertura quedó clara la importancia de una visión centrada en las personas y en reducir la brecha social, como claves en la apuesta científica, junto con la necesaria generación de empresas innovadoras, pero con alma. Se destacó, a su vez, el potencial como polo clave en el ámbito de la biotecnología. En la Weekinn nos hemos aproximado a los más jóvenes, conectándolo con tecnologías, referentes científicos, infraestructuras,… 20 entidades educativas han participado con más de 1.000 alumnos y alumnas en una amplia oferta de actividades (talleres, visitas, el showroom tecnológico…).
También nos hemos esforzado en acercar la ciencia a la ciudadanía en general, con una exposición retrospectiva donde hemos podido ver la evolución científica de la ciudad en los últimos 25 años. Un ‘timeline’ por el que han pasado más de 2.500 personas. El balance final arroja cerca de 5.000 personas que han participado en la Semana.
El papel de la mujer en la ciencia también ha sido protagonista en esta WeekInn, como apuesta estratégica de la Sociedad de Fomento, especialmente a través de la colaboración con Emakumeak Zientzian, que han sido además premiadas en esta edición, junto a Biotech Foods y CAF Power, como ejemplos de innovación radicados en la ciudad.
Estos son algunas de las claves sobre las que ha girado la WeekInn de este año, con la que buscamos sensibilizar, ofrecer espacios de conexión y reflexión, en torno a la ciencia y la innovación. Conocer y reconocer lo que hemos hecho para proyectarnos al futuro, desde un modelo basado en la colaboración. El año que viene celebraremos la X Edición, con novedades y seguro que superando los 40 colaboradores de esta edición. A todos ellos vaya desde aquí nuestro agradecimiento por su colaboración y compromiso. 

Más noticias de Economía / Ekonomia