Satlantis y Encino Enviromental Services anuncian uno de los contratos comerciales más grandes para la detección de metano basada en satélites

Encino adquiere la capacidad de las órbitas del satélite Geisat de Satlantis que cubren América del Norte para proporcionar a clientes de la región

Juan Tomás Hernani, CEO del Grupo Satlantis; Scott McCurdy, CEO de Encino Environmental Services, y Aitor Moriñigo, CEO de Satlantis LLC. Foto: Satlantis

Satlantis y una subsidiaria de Encino Environmental Services (“Encino”), líderes en detección y cuantificación de fugas de metano, han profundizado en su innovadora asociación al sellar uno de los contratos más grandes dentro de la industria SmallSat. Esta alianza tiene como objetivo monitorizar infraestructuras para aplicaciones visuales de alta resolución y detección de emisiones de metano a través de la tecnología satelital.
Según el acuerdo, Encino ha adquirido los derechos exclusivos sobre los datos de todas las órbitas que cubren América del Norte y partes de América del Sur del satélite Geisat-Precursor ("Geisat") de Satlantis, lanzado en junio de 2023, para monitorizar activos de clientes en diversos sectores, incluyendo petróleo y gas, biogás, vertederos, infraestructuras energéticas y para necesidades amplias de datos visuales. Involucra el procesamiento de las imágenes recuperadas, la entrega de imágenes en el rango visible de alta resolución y la notificación de cualquier evento de emisión potencial observado a los clientes de Encino.

Imagen de alta resolución de una detección de emisión de metano de 818 kg/h en África, adquirida por el satélite Geisat de Satlantis en febrero de 2024.

"La solución de Satlantis para monitorización visual de alta resolución combinada con detección de metano es extremadamente única", afirma Scott McCurdy, CEO de Encino Environmental Services. "La respuesta que hemos tenido de los clientes sobre la tecnología ha sido excelente y estamos emocionados de profundizar nuestra asociación con Satlantis y controlar las órbitas americanas para proporcionar información a nuestros clientes. Tener la capacidad de ofrecer alta frecuencia de monitorización continua desde el satélite, a través de nuestras soluciones ópticas terrestres y servicios de campo con una multitud de dispositivos portátiles, permite a Encino proporcionar a nuestros clientes un conjunto completo de soluciones altamente ejecutables y demostrar un alto retorno de inversión a través de productos adicionales disponibles para la venta, reducción de cargos y multas por emisiones de desechos y reducción del riesgo de daño reputacional. Además, muchas empresas se han unido a iniciativas globales como OGMP 2.0, esto proporcionará otra herramienta para esos esfuerzos".
El anuncio de este acuerdo fue seguido de cerca por la exitosa confirmación del lanzamiento del sistema gemelo de Geisat, Horacio, el 4 de marzo de 2024 desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California. De esta forma, se completa el logro del tercer satélite colocado en órbita por Satlantis como parte del programa Transporter-10 de SpaceX, y la sexta misión en el espacio de la empresa. Este sistema ha viajado junto con MethaneSAT, un satélite de emisiones patrocinado por el Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por sus siglas en inglés). Bajo un proyecto de 90 millones de dólares, este satélite de 350 kg tiene como objetivo monitorizar las emisiones de metano a nivel mundial con una resolución de 100 metros, en comparación con el satélite de menor peso [menos de 21kg] y resolución de imagen de 13 metros [en la banda de detección de metano] que GEISAT es capaz de capturar.
La tecnología desarrollada por Satlantis permite a las compañías de petróleo y gas upstream y midstream, mejorar sus capacidades y precisión en la generación de informes de emisiones. Este satélite permitirá a los clientes identificar fugas que de otro modo no se verían o no se monitorizarían con frecuencia, ya que pueden ver un área más amplia que los métodos tradicionales como los vuelos en avión o en dron. Como ejemplo, utilizando esta tecnología satelital, Satlantis puede escanear y mapear con precisión aproximadamente 16.000 kilómetros de oleoductos en menos de diez minutos de tiempo total de escaneo combinado, algo inalcanzable con la tecnología satelital tradicional. Esto se debe a la capacidad del satélite para escanear transversalmente, lo que no solo ofrece capacidades de maniobra sin precedentes y estrategias de adquisición avanzadas, sino que también mejora la frecuencia de reconocimiento en esos activos, haciéndolo hasta diez veces más eficiente que los sistemas satelitales tradicionales. 
Además, los satélites y cámaras de Satlantis combinan efectivamente datos visibles e infrarrojos cercanos (VNIR) y datos de infrarrojo de onda corta (SWIR) para ser utilizados en una variedad de aplicaciones. La cámara Satlantis iSIM-90, que es el telescopio incluido dentro del satélite Geisat, cuenta con una resolución espacial de dos metros en las bandas visibles e infrarrojas cercanas y 13 metros para las bandas de detección de metano. Esto duplica la resolución espacial que otros satélites similares tienen para ofrecer. La principal ventaja de estas características es que las cámaras de Satlantis pueden identificar oleoductos, ver emisiones de fuente puntual que de otro modo serían invisibles para otros sensores espaciales alternativos y vigilar sitios de trabajo para seguridad, con un detalle sin precedentes. Esta tecnología no sólo puede mejorar y complementar los esfuerzos de control reglamentario de metano, sino que también puede contribuir a reducir los riesgos de seguridad, proporcionando un control visual frecuente de las intrusiones y de la salud de la vegetación, disminuyendo los costes de personal.
"Agradecemos a Encino su confianza en Satlantis y su compromiso con nuestra misión. Su inversión estratégica desde 2022 ha ayudado a desarrollar conjuntamente esta tecnología y ha culminado en uno de los mayores contratos individuales para la monitorización de metano anunciados. Estamos listos para servir conjuntamente a la industria estadounidense con la mejor tecnología disponible hoy", asegura Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera