Rolls-Royce adquirirá la participación del 53,1% de Sener en ITP por 720 millones

Tras la venta, la ingeniería vasca centrará sus esfuerzos en el crecimiento de su negocio principal de ingeniería y construcción

Ignacio Mataix, director general de ITP, y Warren East, CEO de Rolls-Royce, se saludan en la reciente feria de Farnborough (Reino Unido), donde coincidieron.

Rolls-Royce se hará con el 100% de Industria de Turbo Propulsores (ITP) al comprar la participación del 53,1% de Sener. El proceso de pago, por el que la compañía británica desembolsará 720 millones de euros, se prolongará durante dos años.

Esta adquisición reforzará la posición de Rolls-Royce en los programas de crecimiento de grandes motores de su división Civil, entre los que se incluyen los motores Trent 100 y XWB. La operación amplía las capacidades de fabricación y de servicios del grupo y agrega valor al sector de Defensa, especialmente en los programas TP400 y EJ200.
Rolls-Royce pagará a Sener 720 millones de euros, tras la realización de una ‘due diligence’ y, conforme al acuerdo vigente entre los accionistas, este pago se liquidará en el plazo de dos años. El acuerdo ofrece flexibilidad para liquidar hasta el 50% del pago en forma de acciones de Rolls-Royce.
Está previsto que la sede central de ITP continúe en Zamudio. Y esta operación no implica deslocalización alguna ni cambios sustanciales para la plantilla, que a cierre de 2015 la integraban 3.113 personas, de ellas 2.258 en España. Asimismo, PCB mantendrá su Plan Estratégico a 2021, que contempla inversiones por 20 millones de euros y 200 empleos
Jorge Sendagorta, presidente de Sener, ha recordado que “fuimos los promotores y fundadores de ITP en 1989, y durante estos años hemos apoyado a los magníficos gestores y profesionales de esta compañía con una estrategia de inversión a largo plazo centrada en el desarrollo de una tecnología de vanguardia y una calidad de producción inmejorables. En los 27 años transcurridos desde la creación de ITP, los dividendos obtenidos por Sener se han dedicado íntegramente a los sucesivos incrementos de nuestra participación en la compañía”.

El cierre de la operación, sujeto a

las autorizaciones regulatorias

pertinentes, se producirá en 2017


Ingeniería y construcción
Según Sendagorta, “ITP, cuyo enorme valor está en el conocimiento y experiencia de las más de 3.000 personas que conforman su plantilla, seguirá teniendo sede en Bizkaia”. Sener se concentrará ahora en el crecimiento de su actividad de ingeniería y construcción, aportando mayores recursos a I+D y al desarrollo de su ambiciosa estrategia internacional. Por último, añadió que “agradecemos a Rolls-Royce y a ITP estas tres décadas de fecunda colaboración”.
Por su parte, Warren East, CEO de Rolls-Royce, afirmó que “acogemos con agrado la oportunidad de adquirir una participación relevante en ITP, que ha sido durante muchos años para Rolls-Royce un socio de confianza, al tiempo que ha trabajado para otros fabricantes de motores”.
Ignacio Mataix, CEO de ITP, afirmo que está “encantado de poder integrarnos en la familia Rolls-Royce. Llevamos tiempo trabajando juntos en la creación de excelentes productos y servicios aeroespaciales que generarán valor a largo plazo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera