Repsol y CaixaBank venden a GIP el 20% del capital de Gas Natural

La plusvalía generada para el grupo energético asciende a unos 246 millones de euros

Centro del control gasista de la compañía Gas Natural Fenosa.

Repsol y Criteria Caixa han alcanzado un acuerdo con GIP III Canary 1 (GIP), sociedad controlada por Global Infrastructure Management LLC, para la venta del 20% del capital social de Gas Natural SDG por un importe de 3.802.619.492 euros, según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las compañías Repsol y Criteria (holding industrial de CaixaBank) han decidido vender a GIP, respectivamente cada una de ellas, 100.068.934 acciones, representativas de un 10% del capital social de Gas Natural, por un importe de 1.901.309.746 euros, lo que equivale a un precio de 19 euros por acción. La plusvalía generada para el Grupo Repsol por la transmisión de las acciones asciende aproximadamente a 246 millones de euros, y de 218 millones para Criteria.
Como consecuencia de lo anterior, Repsol y Criteria han convenido, asimismo, finalizar el acuerdo entre Repsol y la Caixa sobre Gas Natural de 11 de enero de 2000, que fue modificado posteriormente el 16 de mayo de 2002, el 16 de diciembre de 2002 y el 20 de junio de 2003. Por otro lado, Repsol, Criteria y GIP han asumido, en el contrato de compraventa, ciertos compromisos relativos al gobierno corporativo de Gas Natural, que tienen por objeto la composición de su Consejo de Administración y de sus comisiones. En ese sentido, ambas partes se comprometen a realizar sus mejores esfuerzos para asegurar, en la medida de lo legalmente posible, que cada una de ellas tenga una representación en el Consejo de Administración proporcional al porcentaje de su participación en el capital social.

La venta de las participaciones de ambas

compañías equivale a un precio de

19 euros por acción

El cierre de la compraventa está condicionado a que se implementen en los órganos de Gas Natural los cambios derivados de los compromisos de gobierno corporativo anteriormente referidos, y a que se prevea en el Reglamento del Consejo de Administración de Gas Natural una mayoría reforzada de dos tercios de los consejeros respecto de determinadas materias reservadas. En concreto, se trata básicamente, de la adquisición o enajenación de activos significativos, de la aprobación del presupuesto y del plan estratégico, la modificación de la política de dividendos o la suscripción o modificación de contratos materiales). Por su parte, la terminación del acuerdo entre Repsol y la Caixa de 11 de enero de 2000 se encuentra sujeta a la efectiva transmisión de las mencionadas acciones representativas de un 20% del capital social de Gas Natural a favor de GIP.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera