Querétaro y Euskadi refuerzan relaciones en materia industrial, educativa y cultural

Considerada la economía más dinámica de México, acoge una veintena de firmas vascas

El Palacio de Artaza, en Getxo, acogió la reunión entre el lehendakari Urkullu y el gobernador de Querétaro, Francisco Dominguez, a la que asistieron, asimismo, la consejera Arantxa Tapia y la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza.

Una delegación del estado mexicano de Querétaro, encabezada por su gobernador, Francisco Dominguez, ha visitado Euskadi con el objetivo de estrechar relaciones.

Querétaro es una de las regiones consideradas prioritarias en la estrategia de internacionalización Basque Country del Gobierno vasco. No en vano, este estado supone el 15% de la inversión vasca en México y acoge 25 de las 120 empresas vascas presentes en el país azteca, pertenecientes principalmente a los sectores de aeronáutica y automoción empleando a 2.000 trabajadores. En su visita oficial a México en octubre de 2014, el lehendakari Urkullu selló un convenio de colaboración con Querétaro que contempla el intercambio económico y el desarrollo de empresas -especialmente en los sectores de la automoción, aeroespacial, electrodomésticos, software y tecnologías de la información, energías renovables y máquina herramienta-, además del impulso de colaboración en materia de I+D+i, educación y cultura.
Una delegación de aquella región, encabezada por su gobernador, Francisco Dominguez, ha devuelto ahora la visita con el objetivo de profundizar y avanzar en los ámbitos de colaboración que se recogen en el Acuerdo. Durante su estancia en Euskadi, la delegación mexicana, integrada por representantes del mundo académico y empresarial, ha sido recibida por el lehendakari Urkullu en el Palacio de Artaza (Getxo), encuentro al que asistieron también la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.
Amplia agenda
El gobernador de Querétaro visitó asimismo el Parque Tecnológico de Bizkaia, donde mantuvo un almuerzo con representantes del Consorcio Vasco de Internacionalización, integrado por el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y las cámaras de comercio de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, y posteriormente una reunión con miembros de Hegan, el clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco. La visita a Euskadi concluyó con un encuentro con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
La última visita de un gobernador de Querétaro a Bilbao-Bizkaia y a Euskadi fue en enero de 2007 y seis años más tarde, el diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia firmó un protocolo de cooperación con el estado mexicano en ámbitos como la producción industrial, el turismo, la hostelería, la innovación y la tecnología.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa