Proyecto para desarrollar un innovador casco para motoristas

Aporta valor añadido y numerosas ventajas competitivas

CSH-Cool & Safe Helmet, equipo ganador del premio Máster Gecem. (Gecem)

Un grupo de estudiantes de diferente formación académica ha conseguido el Premio Máster Gecem, con un proyecto empresarial de un casco para motoristas.

Un equipo multidisciplinar de siete estudiantes (cinco de diversas especialidades de ingeniería, un economista y un sociólogo) han logrado alzarse con el premio que otorga anualmente el Máster Gecem de la UPV al proyecto empresarial más innovador surgido entre sus alumnos.
La novedad no radica en el producto –un casco para motoristas–, sino en sus ventajas competitivas y su valor añadido (comodidad e higiene, además de un aporte extra al nivel de seguridad), gracias a la incorporación de técnicas de simulación por ordenador, nuevos materiales, tejidos inteligentes o tecnología termoeléctrica.
CSH-Cool & Safe Helmet es la denominación con la que se ha presentado el proyecto, que propone la creación de una empresa para fabricar cascos que reportarán considerables ventajas: una temperatura óptima constante, un menor nivel de ruido y vibraciones, menos peso y más durabilidad, todo ello manteniendo el más alto nivel de seguridad frente a impactos. De esta manera, la conducción se hace más cómoda y segura, y el motorista evita los actuales problemas de ventilación y ruido en la que es su principal medida de protección frente a accidentes.

Evita problemas de ventilación

y ruido, tiene menos peso
y mayor duración

Material tricomposite
Para la fabricación de este innovador casco, el equipo ganador del premio anual del Master Gecem propone una cubierta manufacturada a partir de material tricomposite, compuesto por capas superpuestas de Kevlar, fibra de vidrio y de carbono, y diseñada con técnicas de elementos finitos, es decir, mediante una simulación por ordenador a partir de técnicas numéricas que se utiliza en ingeniería y permite experimentar de forma virtual las condiciones cambiantes a las que puede verse sometido cualquier elemento. Este novedoso material conlleva además la ventaja añadida de que no pierde sus facultades con el tiempo, frente a la mayoría de los cascos comercializados en la actualidad, cuyo límite de uso se sitúa en torno a cinco años. En cuanto al refuerzo de protección interior, se fabricaría en poliestireno expandido (EPS) de alta densidad y con una geometría innovadora que facilita la circulación del aire, desarrollada igualmente a partir de técnicas de elementos finitos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera