Piccasso y Miró, propuestas del Guggenheim para 2023

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió, como es habitual, la reunión del Patronato. Foto: Museo Guggenheim Bilbao

Guggenheim Bilbao ha llegado a diciembre con un 55% más de visitantes que los previstos, siendo el verano de 2022 el de mayor afluencia de la historia. El Patronato ha aprobado un presupuesto de más de 32,5 millones, así como la programación del próximo año, que contempla muestras de Miró y Picasso, entre otros.

El Patronato del Museo Guggenheim Bilbao, reunido bajo la presidencia del lehendakari Iñigo Urkullu, hizo balance de la actividad del ejercicio, en el que se ha alcanzado la cifra de 1.247.599 visitantes hasta comienzos de diciembre, lo que significa un 55% por encima de lo previsto para este periodo y más del doble que la cifra acumulada a esa fecha en 2021. La tendencia positiva se ha mantenido durante todo el año, registrando la muestra ‘Motion. Autos, Art, Architecture’ más de 750.000 visitas en cinco meses, y convirtiendo el verano de 2022 en el de mayor afluencia de la historia. A lo largo de los meses también se ha ido recuperando el porcentaje de visitantes extranjeros.
Asimismo se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2023, que supera los 32.665.000 euros y que ha sido realizado sobre la previsión de una afluencia de 950.000 visitantes. 

Programación artística
En cuanto a la programación, 2023 estará protagonizado por grandes figuras del arte moderno y contemporáneo. ‘Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920–1945’, será la primera muestra del año, a la que seguirá una gran retrospectiva del artista austríaco Oskar Kokoschka, con una presentación de obra reciente a cargo de la artista británica Lynette Yiadom-Boakye. En verano, el museo acogerá una muestra dedicada a la creadora japonesa Yayoi Kusama, mientras que el 29 de septiembre se inaugurará ‘Picasso. Materia y cuerpo’, dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento. La práctica reciente de la artista francesa, radicada en Londres, Marine Hugonnier podrá verse en la sala Film & Video del museo, así como un retrospectiva en torno a la obra de la artista germano-venezolana Gego. La programación se completa con la presentación de ‘Obras de la Colección del Museo’.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia