“Para permanecer donde estamos, tenemos que correr muy rápido”
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco
- Germán Melero
- 02-Enero-2026
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco. Foto: José Mari Martínez
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, puso el broche a la presentación de la Guía de la Innovación 2025 con un discurso entusiasta y coherente, en el que se mostró ‘‘convencido’’ de que Euskadi ‘‘estará’’ en disposición de responder a los desafíos innovadores que se vayan presentando. En un diálogo mantenido con el consejero delegado y director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Roberto Urkitza, el sailburu repasó las líneas
maestras de la estratégica apuesta del Gobierno vasco por la transformación.
Sobre la velocidad a la que Euskadi integra ciencia y tecnología en sus tejidos empresariales e industriales, Pérez Iglesias aseguró que ‘‘se están haciendo las cosas muy bien’’. En este punto, se diferenciaron dos ámbitos: la inteligencia artificial, que según el consejero ‘‘a ciertos efectos está perfectamente desarrollada’’, y la cuántica, con la que ‘‘lo que estamos haciendo es tratar de aprender a la vez que se desarrolla’’.
Pérez Iglesias se detuvo en la escalada que está protagonizando la cuántica en la sociedad y la economía vascas. Con ‘‘un campo de desarrollo por delante, no sé si infinito, pero sí fabuloso’’, recordó que el proyecto Basque Quantum ‘‘lleva 700 personas formadas’’ en esta tecnología. ‘‘¿Alguna vez se había formado tanta gente en una tecnología que está en desarrollo? Yo creo que no’’, expresó.
“Tenemos que ser conscientes de que el progreso tecnológico no funciona solo; queremos que sea inclusivo, con beneficios para la sociedad”
A Pérez Iglesias se le pidió también que explicara las novedades más destacadas de la reformulación del PCTI 2030 que ha llevado a cabo el Gobierno vasco. ‘‘Es un plan donde hay ciencia, tecnología, innovación... Y algo más: cultura, sociedad y comunidad, que para mí es un elemento muy importante’’, afirmó. El motivo de esta visión es que ‘‘Europa va en esa dirección’’. Así, explicó que ‘‘se habla con mucha claridad de la necesidad de abordar la resolución de los grandes problemas sociales de nuestro tiempo’’, que son ‘‘inclusión, justicia social, equilibrio geopolítico y democracia’’, dando a entender la conveniencia de vincular estas cuestiones a la ciencia y la tecnología para que no convivan con un ‘‘vacío social’’.
Reconoció que ‘‘tenemos que ser conscientes de que el progreso tecnológico no es algo que funcione solo; queremos que sea inclusivo, que sus beneficios alcancen al conjunto de la sociedad’’.
Las estrategias del Gobierno vasco son ambiciosas porque ‘‘para permanecer donde estamos, tenemos que correr muy rápido’’, dijo un Pérez Iglesias, que dejó un mensaje final cargado de optimismo: ‘‘El futuro sigue estando en nuestras manos y lucharemos por un mundo mejor’’.
