GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 Otras maneras de construir ya son posibles

La utilización de materiales sostenibles, como la madera, está tomando cada vez más importancia en las edificaciones.

Si hay un sector que tradicionalmente ha sido reacio a los cambios y que en los últimos años ha experimentado una transformación espectacular, ese es la construcción. De la mano de la digitalización y de la sostenibilidad, los modelos constructivos han ido evolucionando, se han desarrollado nuevos materiales, se han materializado nuevas formas de concebir la obra civil y la edificación… Y todo ello ha convertido a la construcción en un sector a la vanguardia de la innovación. Quizás no tan disruptiva como en otros, pero lo suficientemente transformadora como para evidenciar que existen, y son posibles, otras formas de construir.

Cierto es que hay sectores en los que es más fácil innovar que en otros, pero ninguno es ajeno a una evolución que le permita dar un paso adelante en procesos, productos o servicios para aumentar su competitividad. En la construcción, donde la digitalización y la sostenibilidad están determinando su evolución, la innovación ya se manifiesta en los procesos, con tecnologías y modelos como BIM y Lean Construction, la utilización de robots y cobots, la impresión en 3D y las simulaciones tridimensionales; en la cada vez más extendida industrialización (producción de componentes en el taller y transporte a su ubicación final para su ensamblaje) y en los materiales, potenciando los más sostenibles y diseñando nuevos, cada vez más resistentes, más ligeros, con propiedades ignífugas, térmicas, ecoeficientes y de aislamiento acústico, etc. Por ejemplo, la empresa guipuzcoana Pasaban, uno de los líder mundiales en la máquina-herramienta para el sector papelero, ha firmado recientemente una alianza estratégica con la startup navarra Mugaroa para el desarrollo de soluciones sostenibles e inteligentes para el mundo de la construcción, como el empleo de material celulósico específico para su aplicación en dicho sector. El proyecto está siendo apoyado por diferentes programas tanto de la agencia estatal CDTI como de los Gobiernos vasco y navarro. El objetivo fijado es desarrollar la primera máquina prototipo en 2024 para empezar a hace pruebas funcionales de la solución.

De la mano de la digitalización y de la sostenibilidad, los modelos constructivos han ido evolucionando y se han materializado nuevas formas de concebir la obra civil y la edificación

También es evidente ya la innovación en el propio producto, desde el diseño inicial de la obra. Nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada o la simulación, sirven para realizar bocetos y retocarlos, hasta concretar el proyecto al gusto y las necesidades de un cliente que cada vez demanda más confort, más eficiencia energética y más servicios. 
Asimismo, es palpable en lo que al mantenimiento de lo realizado y a su final se refiere. Es decir, en la rehabilitación, por un lado, donde se aplicarán cada vez más nuevas tecnologías como el big data, el internet de las cosas, la cadena de bloques…, así como criterios de sostenibilidad. Aquí cabría mencionar el consorcio creado por Fhimasa, Viconsa, Karbi e i-Ingenia, con el apoyo de Eraikune, el Clúster de la Industria de la Construcción de Euskadi, que permitirá afrontar, con total garantía, los proyectos de rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética y accesibilidad. Este consorcio aplicará la ‘servitización’ y el ‘llave en mano integral’ (contemplando el ciclo de vida completo del edificio, mediante la metodología ZEB Coste Óptimo) a aquellos potenciales clientes que, con la ayuda de los Fondos Next Generation, demanden la renovación de sus edificios. También se apoyarán en las últimas innovaciones que se vienen aplicando en el sector, tales como la metodología BIM que, entre otras prestaciones, está permitiendo que los vecinos puedan visualizar la solución planteada mediante realidad aumentada e inmersiva por medio de HoloLens (dispositivo holográfico con aplicaciones para aumentar la precisión y la producción) antes de su implantación efectiva.

Las tecnologías BIM y Lean Construction están modificando los sectores de la obra civil y de las obras públicas.

Por otro lado, también se percibe la innovación en la gestión de los residuos de la construcción, donde ya se están viendo soluciones innovadoras en la reutilización de los escombros. Como se apunta desde ACR, constructora pionera en el uso de tecnologías BIM y Lean Construction, “algunos materiales van a quedarse mucho tiempo con nosotros, así que debemos intentar maximizar sus usos a través del reciclaje y de la reutilización”. En este empresa, consciente también de que el aprovechamiento y la generación de energía a través de fuentes renovables también contribuyen a construir un entorno más sostenible, se considera que el análisis de big data y la elaboración de modelos predictivos “aportan información que nos permite tomar mejores decisiones. La robótica nos asegura precisión quirúrgica en entornos no seguros”.
En suma, son cambios que están llevando al sector a trabajar de una manera nueva, con un nuevo enfoque hacia el cliente, utilizando soluciones que contribuyan a cuidar mejor los recursos y modos de consumo más eficientes y sostenibles. Y todo ello, a través de soluciones empresariales de competitividad y de mejora tecnológica.
Muchos de estos movimientos se ven claramente en proyectos participados o respaldados por el clúster Eraikune, como Otxarzeb, para promover de la regeneración urbana integral del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, y desarrollar un prototipo replicable de edificio de viviendas rehabilitadas bajo estándares de alta eficiencia energética e industrializadas. O el proyecto     Wood, para la mejora de la sostenibilidad de la edificación por medio de utilización de elementos constructivos en madera, que trata de facilitar la implantación de las certificaciones de sostenibilidad en la construcción (Leed,  del Spain Green Building Council (SGBC), Passivhaus, Breeam…). También Accdesibility, que analiza y consensúa diferentes parámetros para lograr en un futuro un certificado de accesibilidad, y Eraikuserv, un proyecto cuyo objetivo es que las empresas fabricantes de productos relacionados con la construcción, miembros de Eraikune, colaboren para orientar sus productos, servicios y modelos de negocio hacia un mercado de mayor valor añadido, como es el mercado de la prescripción. 

La innovación en la construcción ya es evidente en los procesos, en la producción y en los materiales, y en todo el ciclo de la obra, desde el diseño hasta la gestión de los escombros

Son iniciativas destacables, asimismo, Block4coop, un proyecto de cooperación en el marco de Interreg Sudoe, para el impulso y la implementación de la tecnología blockchain en el desarrollo de la industria 4.0, y Alokabide Zero Plana, una consultoría técnica para la definición y estimación económica de soluciones de rehabilitación Nzeb (edificios con un gasto energético prácticamente nulo). Y a todo ello se suma la Comisión BIM Euskadi, una agrupación de entidades públicas y privadas constituida en 2018, con el objetivo de colaborar conjuntamente en el impulso de la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en los proyectos constructivos que se desarrollan en Euskadi.

Apoyo institucional
Por otro lado, hay que señalar que las instituciones vascas no son ajenas a esta transformación digital y sostenible del sector de la construcción. Así, dentro del Programa de Gobierno del Ejecutivo autonómico, figura el compromiso de promover la rehabilitación, la regeneración urbana y la innovación en vivienda, mejorando la accesibilidad, la eficiencia energética y la construcción sostenible, que se lleva a cabo, entre otras iniciativas, potenciando la innovación en arquitectura y los proyectos de investigación en el área de la construcción sostenible, ecoinnovación, y eficiencia energética, de conformidad con la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi; particularmente, en el marco de la implantación de la Agenda Urbana de Euskadi-Bultzatu 2050 y de los proyectos de regeneración urbana integral.

Los cambios en el sector suponen trabajar de una manera nueva, utilizando soluciones tecnológicas que contribuyan a cuidar mejor los recursos y hacer edificios cada vez más eficientes y sostenibles.

Pero el apoyo a la innovación en la construcción por parte del Gobierno viene de lejos. Ya en 1998 el entonces Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente puso en marcha el programa Eraikal, con el lanzamiento del primer ‘Programa de ayudas para la implantación y la mejora de los Sistemas de Gestión de Calidad en las Empresas del Sector de la Edificación Residencial de la CAPV’. El programa se ha ido adaptando a los tiempos, y Eraikal es hoy el ‘Programa para la promoción de la implantación y de la mejora de los sistemas de gestión de la calidad, fomento de la sostenibilidad y apoyo a la innovación en las empresas del sector de la edificación residencial de la CAPV’. 

El Gobierno vasco puso en marcha en 1998 Eraikal, actualmente denominado ‘Programa para la promoción de la implantación y de la mejora de los sistemas de gestión de la calidad, fomento de la sostenibilidad y apoyo a la innovación en las empresas del sector de la edificación residencial de la CAPV’

Dirigido a empresas constructoras o promotoras, estudios de arquitectura, ingenierías, colegios profesionales, sociedades urbanísticas, asociaciones del sector o clústeres, su objetivo es impulsar la innovación en la edificación residencial en Euskadi con la finalidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático, a la digitalización de la sociedad y al incremento de la calidad de vida. Entre las principales novedades de la convocatoria de ayudas de 2022 –que ha contado con una dotación de un millón de euros para subvencionar proyectos que se materializarán hasta 2024– destaca la creación de una nueva línea de ayudas para avanzar en la construcción industrializada de viviendas; es decir, la creación de piezas modulares en fábricas que después sean ensambladas en el lugar donde se ubicará el nuevo edificio o vivienda.

Desde la propia concepción de las obras se potencia la construcción sostenible, la ecoinnovación y la 
eficiencia energética.

Esta novedosa línea de ayudas, que ha dispuesto de cerca de la mitad del presupuesto la convocatoria de este año, ha tenido como objetivo apoyar proyectos innovadores para que Euskadi pueda avanzar en este modelo en auge: En concreto, la creación de prototipos y la fabricación de módulos, tanto de edificios como fragmentos de edificios piloto para su estudio y monitorización experimental; investigaciones sobre la sostenibilidad y funcionalidad de este tipo de edificios o sobre sus sistemas de gestión; estudios sobre el impacto de esta manera de construir en términos de seguridad y salud laboral, así como las comparativas sobre sus costes con respecto a la edificación tradicional y el análisis sobre casos específicos ya implementados y sobre la habitabilidad en este tipo de viviendas.
Eraikal es una de las principales acciones incluidas en el Plan Director de Vivienda 2021-2023 para lograr la innovación, industrialización y digitalización del sector constructivo en la comunidad autónoma y es una de las principales convocatorias públicas de innovación en el sector arquitectónico y constructivo de Euskadi, que desde sus inicios ha invertido un total de 19,4 millones para lograr este objetivo.

Innovación en la formación

La aplicación de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos en el sector requiere de personas decididas y

comprometidas, y también debidamente formadas. Consciente de ello, la Fundación Laboral de la Construcción –que desde 1992 facilita a empresas y trabajadores los recursos para hacer posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro– ha comenzado cinco nuevos proyectos de innovación en formación, cofinanciados por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+ y del programa LIFE. Se trata de las iniciativas Pact4Youth, Construye 2030, BuildOffsiteEU, FemCon y Artvet, que se desarrollarán hasta 2024. La Fundación Laboral lidera el proyecto Pact4Youth, que impulsa la empleabilidad de los jóvenes en la construcción, a través del refuerzo de las competencias verdes y digitales. La Fundación también está al frente de  Construye 2030, un proyecto Build UP Skills, que tiene el objetivo de actualizar el statu quo del sector y la hoja de ruta diseñada para alcanzar los objetivos energéticos, y de BuildOffsiteEU, que se centra en recualificar la mano de obra del sector para la transición de la construcción tradicional a la industrializada. Asimismo, participa en el proyecto FemCon que, a partir de la identificación de las necesidades actuales y futuras de la mano de obra de la construcción, busca desarrollar herramientas educativas para hacer frente a los estereotipos de género del sector, y en Artvet, que aborda la transformación digital a través del impulso de habilidades digitales necesarias para introducir técnicas como la realidad aumentada en la Educación y Formación Profesional (EFP). Estos cinco nuevos proyectos europeos se suman a los siete en los que actualmente trabaja la entidad: Construction Blueprint, Green Growth, Natur Build, EPIU Getafe. Hogares Saludables, SetAR, Mix-Tec y Let’s Campaign.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera