Osalan pide criterios de prevención también en la compra de maquinaria

La renovación y adecuación de la maquinaria debe cumplir los requisitos legales de calidad y seguridad laboral vigentes, para garantizar unos espacios de trabajo más seguros y saludables y contribuir a que los procesos de producción sean más eficaces. Así se puso de manifiesto en la jornada técnica sobre ‘Adquisición de maquinaria nueva y usada’ organizada por Osalan en Barakaldo, con el objetivo de concienciar al empresario sobre la gestión preventiva en la adquisición de maquinaria.
“El camino hacia la prevención laboral comienza por cumplir la ley y las medidas de seguridad y salud necesarias. Las empresas deben poder garantizar las condiciones óptimas de trabajo para los y las trabajadoras. Para ello, es fundamental conocer cómo se pueden adaptar los equipos de trabajo a la normativa vigente y saber qué pasos debemos dar como empresarios para adaptar la maquinaria en materia de seguridad laboral”, señaló la directora general de Osalan, Izaskun Urien, en la inauguración.
En la jornada se facilitó a las empresas información técnica y pautas para aplicar la prevención de riesgos, así como información sobre los programas de modernización de equipamientos productivos en la Pyme, y de las ayudas económicas existentes para ello.

La renovación y adecuación de las
máquinas debe ajustarse a

requisitos legales de calidad

y seguridad laboral

Riesgos psicosociales
Por otro lado, la directora general de Osalan ha participado en el XII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, celebrado en Zaragoza, donde expuso las principales líneas de actuación desarrolladas en el campo de la psicosociología laboral y en la gestión de residuos.
Izaskun Urien señaló cómo el Mapa de Situación de Riesgos Psicosociales realizado por Osalan en 2012, reveló la existencia de una escasa actividad preventiva en relación con estos riesgos, bien por desconocimiento o por un concepto erróneo. Desde entonces el organismo trabaja para mejorar las deficiencias señaladas en los resultados del estudio, con el objetivo de mejorar la salud y seguridad de las personas trabajadoras.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa