Osalan analiza las claves de la bioseguridad en el trabajo

Los trabajadores están constantemente expuestos a los agentes biológicos, tanto en aquellas actividades en las que se da con intención deliberada de utilizarlos, como en aquellas otras actividades en las que el trabajador está expuesto sin intención. Y aunque en ocasiones el riesgo de contagio por agente biológico “puede pasar desapercibido, la mayor parte de los contactos” se producen en estos últimos casos, afirmaba Aitor Guisasola, miembro de Osalan, en su intervención en el ‘Curso de Bioseguridad Laboral’ organizado por Osalan en Donostia. Por ello, “no hay que dejar de tenerlos en cuenta, evaluarlos, y sobre todo, prevenir”.
El curso fue inaugurado por el viceconsejero de Empleo y Asuntos Sociales, José Andrés Blasco, quien subrayó la necesidad de desarrollar un “trabajo constante de sensibilización de todos los agentes laborales mediante la divulgación y la formación”. De esta forma, defendió que la vigilancia de la salud de los trabajadores es “una tarea transversal y continuada” y lamentó que “actualmente haya demasiados colectivos insuficientemente atendidos en el mercado laboral”.
Mercedes Tejedor, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, habló en su ponencia sobre la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la que destacó su pretensión de estudiar los riesgos emergentes, y de las perspectivas a medio plazo incluidas en el Marco Estratégico de la UE 2020.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa