Osakidetza destinará 7,6 millones del Feder a servicios digitales inteligentes

La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, y Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco. Foto: Irekia

Avanzar hacia un modelo sanitario más digital, conectado y que facilite la relación con el paciente es uno de los principales objetivos de Osakidetza que, como parte de esa hoja de ruta, destinará 7,6 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) a implementar de forma efectiva proyectos digitales ya en marcha en el sistema de salud. El Gobierno vasco ya ha dado luz verde a la suscripción del convenio con red.es y el Ministerio, cuyo objetivo es desarrollar servicios digitales inteligentes en el ámbito sanitario.
Las actuaciones, estratégicas para esta transformación digital, se llevarán a cabo en tres ámbitos. Por un lado, se desarrollarán aplicaciones de inteligencia artificial aplicadas a la atención sanitaria para optimizar diagnósticos, tratamientos y gestión clínica. En segundo lugar, se creará una red de interoperabilidad de imagen médica que facilitará el acceso ágil y seguro a estudios diagnósticos desde cualquier punto del sistema. Y, por último, se implantarán programas de monitorización remota y telecuidados para pacientes con enfermedades crónicas, mejorando la continuidad asistencial y la atención en el domicilio.

Más noticias de Economía / Ekonomia