Orona prevé invertir 60 millones en la construcción de una nueva planta en Hernani

La cooperativa adquiere una parcela de 60.000 metros cuadrados, junto a su sede, para ampliar sus infraestructuras industriales

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y otras autoridades, acompañan al director general de Orona, Oier Lizarazu, en la presentación de los nuevos proyectos. Foto: Irekia

Orona, líder a nivel europeo en soluciones de movilidad vertical, ha adquirido 60.000 metros cuadrados de suelo público en Estubegi, Hernani (Gipuzkoa), muy cerca de su actual sede. La cooperativa utilizará esta parcela, que cuenta con 30.000 metros cuadrados edificables, para construir una nueva planta, donde tendrá una mayor flexibilidad en su capacidad de integrar procesos de fabricación. La compañía estima una inversión final de 60 millones de euros para esta operación, en la que prevé asimismo que se generen 150 nuevos empleos. 

La intención de Orona es construir las nuevas infraestructuras de manera progresiva y en diferentes fases. Desde la organización se entiende como una ventaja el hecho de que estas futuras instalaciones vayan a encontrarse en el mismo enclave logístico e industrial de sus actuales asentamientos, al lado del Parque Tecnológico de Galarreta El grupo ha decidido crecer en un contexto de creciente evolución de la demanda de ascensores. 

El director general de Orona, Oier Lizarazu, anunció el proyecto en un acto de presentación en el que estuvo acompañado por Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, y por la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. Por lo tanto, la compañía ha sido respaldada por las instituciones en esta apuesta que refrenda su crecimiento. 
El sailburu afirmó que "esta operación de Orona representa el mejor ejemplo de la política industrial que estamos desarrollando desde el Gobierno vasco", mostrando su apoyo ‘‘total’’ al ‘‘fortalecimiento de nuestra industria’’. Jauregi quiso poner en valor que, ‘‘ante la escasez de terrenos en nuestra geografía’’, esta operación permite ocupar un nuevo espacio del ‘‘suelo industrial que tenemos’’, ya que sirve para el desarrollo de proyectos industriales sólidos, arraigados, internacionales y de futuro, como Orona”. 

Eider Mendoza aprovechó la ocasión para remarcar que ‘‘Orona es el décimo mejor del mundo’’ en su sector, ‘‘el quinto de Europa y el primer en el Estado’’, dijo. La diputada ha enmarcado el proyecto de Orona en el “salto de ambición” social y económica que está dando el conjunto del territorio, materializado en la “activación de proyectos e iniciativas altamente innovadoras”. 

Ampliación de Jundiz

El crecimiento de Orona en Hernani para disponer de más instalaciones donde fabricar ascensores y demás elementos de elevación, se unirá al plan de actuación que iniciará la compañía para culminar la implantación industrial en Jundiz (Vitoria-Gasteiz). De esta manera, la compañía contempla ampliar sus infraestructuras productivas actuales en el polígono vitoriano, modernizando al mismo tiempo el parque de maquinaria productiva, con una inversión estimada de 10 millones de euros. 

Tanto la actuación en Jundiz como la ampliación de Hernani recién anunciada proporcionan a Orona la oportunidad de garantizar su capacidad de autoabastecimiento competitivo y su papel como referente en el suministro de materiales en el sector de elevación a nivel mundial. Además, se trata de adelantarse al aumento de la demanda, que no sólo se está dando en el presente, sino que también se espera de cara al futuro. 

La cooperativa, por lo tanto, sigue aumentando sus recursos, en plena consecución de su plan estratégico ‘Rumbo Orona UE 2030’. El objetivo de la organización es alcanzar 8.000 personas trabajadoras -actualmente cuenta con más de 6.500- y llegar a los 1.500 millones de euros de ventas. Orona, que tiene presencia directa en 13 países del mundo y un parque de más de 300.000 ascensores bajo su servicio en Europa, prevé culminar el ejercicio 2025 con buenas expectativas de resultados, habiendo materializado un fuerte esfuerzo inversor y con un notable crecimiento en empleo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera