GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 "Ongi etorri BAT"

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia

El ecosistema de innovación y emprendimiento avanzado de Euskadi ha sumado un nuevo y potente aliado: B Accelerator Tower, BAT. El centro internacional de emprendimiento situado en la Torre Bizkaia es ya una realidad que cuenta con una comunidad de más de 220 entidades adheridas, entre startups, corporaciones, firmas de venture capital y centros tecnológicos y universidades. Una gran comunidad que seguirá creciendo gracias a las alianzas de BAT con los principales hubs de innovación y talento del mundo, como son Boston, Shanghai, Singapore, Nueva York, México, Dublín o Tallín.
BAT es una iniciativa que nace del impulso público de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración del Gobierno Vasco, y que está operado por la alianza internacional que lidera PwC, con el apoyo de Talent Garden e Impacto Hub. 
Se trata de un modelo inédito en el ámbito del emprendimiento avanzado internacional y destaca por su elevada conectividad internacional, así como la disponibilidad de una cartera servicios de valor añadido para cada agente de la mano de expertos del mundo privado y con el máximo apoyo público a través de políticas que favorecen la puesta en marcha e inversión de proyectos innovadores.
BAT actúa como un gran concentrador con el objetivo de que el talento, las necesidades y las soluciones estén más cerca y se encuentren. Así, las corporaciones y pymes están más cerca del talento y de startups especializadas que pueden dar respuesta a sus retos. Y las startups, por su parte, pueden encontrar las alianzas claves que necesitan para llevar sus proyectos a otro nivel; inversores, corporaciones con las que llevar a cabo pilotos y/o agentes científico-tecnológicos y formativos que complementen su expertise.
B Accelerator Tower es fruto de una estrategia que se ha ido tejiendo en Euskadi y Bizkaia desde hace años. Una estrategia que hemos construido sobre la base de una fiscalidad valiente y coherente para atraer talento innovador y acelerar proyectos de I+D+i. Sobre la base de la promoción de sectores clave y en transformación.
El fin último es sentar las bases de un nuevo modelo de competitividad para Bizkaia y para Euskadi. Aspiramos a liderar un modelo sostenible, resistente y en línea con las grandes transformaciones globales. La transición digital, energética y medioambiental están generando nuevas oportunidades de actividad que debemos aprovechar para seguir siendo un referente industrial.
La búsqueda de nuevas fuentes de generación de riqueza y empleo, prioritariamente en los sectores estratégicos de futuro, es la base de la competitividad y sostenibilidad futuras de Bizkaia. 
La creación continua de nuevas actividades económicas nos ha permitido en el pasado convertirnos en lo que somos hoy: una sociedad avanzada y competitiva en el ámbito internacional. 
Y, a futuro, debe suponer una ventaja para avanzar hacia el siguiente estadio competitivo.

Más noticias de Opinión / Iritzia