Oncomatryx inicia la fase de ensayos clínicos de su antitumoral tras invertir más de 100 millones
OMTX705 es un fármaco pionero para el tratamiento personalizado de estadios metastásicos del cáncer
- Víctor Gardeazabal
- 23-Octubre-2025
Laureano Simón, presidente y fundador de Oncomatryx, con una investigadora del equipo de la biofarmacéutica, que dispone de centros en el País Vasco y Estados Unidos. Foto: Oncomatryx
Oncomatryx, empresa especializada en el desarrollo de fármacos biológicos para el tratamiento personalizado de los estadios metastásicos del cáncer, está inmersa en los ensayos clínicos de su pionero fármaco OMTX705, un conjugado fármaco-anticuerpo (ADC) que ataca específicamente el microambiente que rodea a los tumores invasivos de páncreas, pulmón y colon, para los que actualmente no hay un tratamiento eficaz. Este paso decisivo llega tras más de 15 años de arduo trabajo de investigación y una inversión de más de 100 millones de euros, procedentes de inversores privados y fondos de capital riesgo. Además, ha contado también con el apoyo del Gobierno vasco, por medio de Basque Fondo, y del Ejecutivo español, a través del programa Innvierte Estratégico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
La biotecnológica vasca, con sede en el campus de Derio/Zamudio del Parque Tecnológico de Euskadi, ya ha dado a conocer los resultados preclínicos de OMTX705 en el congreso de la American Association of Cancer Research (AACR). También ha presentado los prometedores resultados de los ensayos clínicos en el congreso American Society of Clinical Oncology, referente en temática oncológica. Recientemente, CDTI Innovación, entidad pública de financiación de I+D del Ministerio de Ciencia y Universidades, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, ha aportado 10 millones de euros para el desarrollo de estos medicamentos biofarmacéuticos personalizados. En total, la compañía, que ha aprobado una ampliación de capital por valor de 15 millones de euros, ha invertido cerca de 50 millones de euros en I+D en el trienio 2022-2024.
UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE 15 MILLONES DE EUROS SE SUMA A UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS 50 MILLONES EN I+D REALIZADA POR LA FIRMA EN EL TRIENIO 2022-2024
Oncomatryx no está sola en su misión, ya que, además de los citados apoyos financieros, cuenta con la colaboración tecnológica de universidades, hospitales y centros de investigación europeos y de Estados Unidos, entre los que se encuentran la Clínica Universitaria de Navarra y el Instituto de Oncología de Cataluña.
Para Laureano Simón, presidente y fundador de Oncomatryx, el inicio de ensayos clínicos del OMTX705 “es un paso más en la consolidación de la empresa como una de las grandes biofarmacéuticas globales”, pero, sobre todo, destaca que “es aún más relevante porque ofrece una nueva esperanza a muchos enfermos y sus familias”. En este sentido, Simón revela que “ya se ha tratado a 100 pacientes en hospitales de referencia en España y Estados Unidos, y la expectación en torno a esos datos es muy alta tanto en el ámbito clínico como científico”.
Internacionalización
Oncomatryx es una empresa fuertemente internacionalizada desde sus inicios y ha abordado el desarrollo de innovadores medicamentos gracias al trabajo conjunto con prestigiosas universidades, hospitales y centros de investigación de Europa y EE.UU., como la Universidad de Stuttgart, la Universidad de Turín, CIC bioGUNE, el Centro Nacional de Investigación Oncológicas, Onkologikoa de Donostia, la Universidad de Harvard y el MD Anderson Cancer Center, entre otros. Además, ha adquirido la empresa austriaca Tube Pharmaceuticals GmbH, empresa propietaria de la carga tóxica citolisina, que Oncomatryx incluye en sus pioneros fármacos contra cánceres invasivos.
Laboratorios en el País Vasco y EE.UU.
Oncomatryx y sus filiales Quimatryx y Nelum cuentan con centros de investigación y desarrollo en el País Vasco (en los campus de Bizkaia y Gipuzkoa del Parque Tecnológico de Euskadi) y en EE.UU., en el Research Triangle Park de Carolina del Norte, consolidando así su presencia internacional y su liderazgo en innovación biomédica. La adquisición de Tube Pharmaceuticals GmbH responde a una decisión estratégica de Oncomatryx en su apuesta por estos novedosos tratamientos más seguros y eficaces. Además, refuerza su alianza con Tube Pharmaceuticals durante más de una década. Con más de 15 años de experiencia, la firma austríaca ha logrado posicionarse como un referente del más alto nivel en la generación de moléculas para el desarrollo de inmunoterapias.

