Obra Social la Caixa impulsa el acceso al empleo de los jóvenes

Cierra diferentes acuerdos de colaboración público-privados

Iñaki Mujika, de Tknika, Rubén Riaño, de la Obra Social la Caixa, Jorge Arévalo, viceconsejero de FP, y Nicolás Sagarzazu, de Ikaslan, en la firma del convenio de apoyo a emprendedores.

En su objetivo de contribuir a reducir el alto índice de desempleo joven en la CAV, Obra Social de la Caixa se ha alineado con el Gobierno, las Cámaras y las patronales vascas en el impulso y financiación de varios programas.

La Obra Social de la Caixa destinará este año más de 500.000 euros a convenios con las universidades vascas, las patronales de los tres territorios, las tres cámaras de comercio, las asociaciones de formación profesional y otras ONG y agentes sociales que están trabajando en favor de la cualificación y el empleo de los jóvenes vascos. Este mes de octubre ha sido en este sentido especialmente activo en acuerdos y convenios. Así, la obra social de la entidad financiera ha firmado un convenio de colaboración con el Gobierno vasco para impulsar el emprendimiento entre el alumnado de Formación Profesional. El convenio ayudará en la financiación de aquellas empresas creadas por los alumnos de FP de Gipuzkoa, a través del programa Urratsbat, con un fondo de 110.000 euros para este año. Tal y como apuntaba el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, los alumnos de FP han creado desde 2004 un total de 521 empresas en el marco del programa Urratsbat de las que el 72,75% sigue en activo.
Por otro lado, y con el objetivo de facilitar la formación y la incorporación laboral de jóvenes que se inscriban en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), Obra Social la Caixa ha firmado un acuerdo con las tres cámaras de comercio de la CAV que posibilitará la inserción laboral a 2.000 jóvenes menores de 26 años en los próximos cuatro años.

Destinará este año 500.000 euros a

programas de apoyo al emprendizaje

y el empleo en la CAV

Becas en prácticas
Concretamente este año, el convenio tiene una asignación presupuestaria de 170.000 euros que servirá para becar durante tres meses a 80 jóvenes de entre 18 y 25 años que, además de formarse, recibirán una orientación laboral y una cualificación profesional que los capacite y facilite su incorporación al mercado de trabajo.
Las acciones del programa también se extienden al mundo empresarial. Entre los beneficios para empresas destacan la contratación de jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que ofertan e incentivos en los contratos de trabajo. Igualmente, participan en un programa de mejora social comprometidos con el empleo y el futuro de la juventud.
Lo saben las asociaciones patronales que tienen suscritos con la Caixa distintos programas de becas de formación en prácticas y que este año, gracias al acuerdo alcanzado con SEA permitirá a cien jóvenes alaveses acceder a unas becas que les ayudarán a completar su formación en empresas del territorio.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa