Nuevo paso en la implantación del billete único en Euskadi

Licitada la interoperabilidad en los servicios ferroviarios Bilbao-Donostia-Hendaia y ramal Amorebieta-Bermeo, de Euskotren

Euskotren sigue sumándose a la interoperabilidad.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco sigue avanzando hacia la implantación de un sistema de pago válido para todo Euskadi.

El Gobierno vasco y la sociedad pública Euskotren han dado un nuevo paso en el proceso de implantación del billete único del transporte en Euskadi, al licitar el trabajo de implantación de la interoperabilidad de las tarjetas sin contacto Bat (Álava), Barik (Bizkaia) y Mugi (Gipuzkoa) en los servicios ferroviarios Bilbao-Donostia/San Sebastián-Hendaia y ramal Amorebieta–Bermeo, operados por Euskotren. Se contempla su puesta en marcha durante el primer trimestre de 2016.
Esta acción se sumará a los hitos anteriores del proceso, que han supuesto para la ciudadanía la posibilidad de utilizar las tarjetas mencionadas en los siguientes servicios de transporte de Euskotren: Tranvía de Bilbao, Funicular de Larreineta, Tranvía de Vitoria-Gasteiz, y tramo Ermua–Elgoibar de la línea Bilbao–Donostia/San Sebastián–Hendaia.

En el proyecto de billete único también está

trabajando Metro Bilbao, donde la

interoperabilidad de Bat-Barik-Mugi
será una realidad a partir de 2016

Unir los tres territorios
Cabe señalar que la implantación del billete único de Euskadi es uno de los objetivos existentes en la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco. Un objetivo que nació en un marco en el que coexisten tres tipos de billetes únicos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, cada uno de los cuales comprende una definición y operativa diferentes.
La implantación del billete único en el País Vasco ofrece la posibilidad de unir a la ciudadanía de los tres territorios, con el valor adicional de hacerlos fomentando el transporte público, lo que redunda en beneficios desde una perspectiva de la movilidad sostenible.
En este proyecto de poner a disposición de la ciudadanía un sistema de pago válido para toda la Comunidad Autónoma Vasca también trabaja Metro Bilbao, servicio en el que la interoperabilidad de Bat-Barik-Mugi será una realidad a partir de 2016.
Por otra parte, los enlaces entre Donostia-San Sebastián y la localidad de Baiona serán también posibles en futuras implantaciones, gracias a un proyecto en el que trabaja Euskotren, en el seno de la Eurorregión que engloba a la Región de Aquitania y al Gobierno vasco.

Más noticias de Economía / Ekonomia