Nueva línea de apoyo a la exportación para pymes

El Departamento de Hacienda y Finanzas, a través del Instituto Vasco de Finanzas, ha puesto en marcha un programa de financiación que facilite liquidez y reduzca el riesgo de impago de la actividad exportadora de las pymes vascas. Este programa de financiación, con un límite máximo de 100 millones de euros, se instrumentalizará mediante una Póliza de Crédito a la Exportación concedida por el Instituto Vasco de Finanzas a la empresa, para financiar las operaciones derivadas de la actividad exportadora. Para su implementación, el programa contará con la colaboración de las sociedades de garantía recíproca Oinarri y Elkargi, con quienes se ha suscrito un convenio que dotará de garantías a las operaciones financieras que se realicen.
Podrán beneficiarse de este programa las pymes domiciliadas en Euskadi con plantillas inferiores a 250 trabajadores, que no facturen por encima de los 50 millones de euros, ni se hallen participadas directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente expuestos.
El límite máximo de la póliza de crédito será de un millón de euros por beneficiario, a un tipo de interés máximo del euribor a tres meses más un 1%, por un plazo de dos o tres años.
El programa de financiación establece asimismo que las operaciones de préstamo deberán estar avaladas por alguna de las dos sociedades de garantías recíprocas -Elkargi y Oinarri- , que a su vez garantizarán los riesgos financieros de los beneficiarios ante el Instituto Vasco de Finanzas.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa