“Necesitamos faros, claridad, rumbo y, sobre todo, innovación”

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Foto: José Mari Martínez

La diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, inauguró el acto de presentación de la Guía reflejando que, ante ‘‘un contexto global inestable, marcado por tensiones geopolíticas y por cambios tecnológicos que avanzan a un ritmo jamás visto’’, se necesitan ‘‘faros, claridad y rumbo’’.  Pero ‘‘sobre todo’’, incidió, ‘‘necesitamos innovación. La palanca que nos permite anticiparnos, diferenciarnos y seguir generando riqueza, empleo de calidad y bienestar social’’.
En palabras de la diputada, el objetivo en su departamento se centra en ‘‘impulsar una Bizkaia competitiva, sostenible, equilibrada y abierta al mundo, apoyando a nuestras empresas, a nuestro talento y a nuestras personas allí donde estén’’.
Basurko fundamentó su divulgación en los ejes que han marcado la estrategia del departamento en 2025. El primero, ‘‘compromiso con el talento’’. Así, ‘‘ha sido el año en que ‘Bizkaia with the Talent’ ha dado un salto decisivo’’, con ‘‘20 proyectos en marcha, la participación de 42 organizaciones y más de nueve millones de euros ya comprometidos’’. 

“Innovación es la palanca que nos permite anticiparnos, diferenciarnos y seguir generando riqueza, empleo de calidad y bienestar social”

En segundo lugar, turno para el emprendimiento. ‘‘BAT B Accelerator Tower ha consolidado su papel como faro. Hemos presentado el ‘B Founders Club’, y en las primeras semanas de 2026 daremos a conocer los detalles de una tercera fase necesaria para seguir creciendo’’.
En tercer término, Basurko definió a la industria como la ‘‘columna vertebral’’ de Bizkaia. ‘‘Hemos reforzado proyectos estratégicos de I+D+i en ámbitos estratégicos: la movilidad en el AIC-Automotive Intelligence Center; el hidrógeno verde y los combustibles renovables a través del Energy Intelligence Center, que ha cumplido su primer año con una ocupación del 99%; las redes eléctricas inteligentes en el Global Smart Grids Innovation Hub; la aeronáutica en el CFAA, el Centro de Fabricación Avanzada; y las tecnologías cuánticas aplicadas a la industria con nuestra estrategia Biqain’’.
El cuarto eje es el equilibrio y la cohesión territorial. ‘‘A través de la estrategia de competitividad comarcal Bizkaia Orekan Sakonduz, 675 pymes han mejorado su competitividad en 2025, desplegando 71 iniciativas, un 26,7% más que el año anterior, y con la financiación más alta desde el inicio del programa: 1,6 millones’’.
Para finalizar, Basurko presentó el quinto eje de la estrategia innovadora, que tiene que ver con desplegar ‘‘una Bizkaia abierta y atractiva a través de la promoción exterior basada en grandes eventos de impacto internacional’’. La diputada puso como ejemplos el Mundial de rugby o el concierto de Zetak que se van a celebrar en San Mamés. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera