Museum Cemento Rezola presenta el resultado de su nuevo proyecto educativo MuseumLAB junto al alumnado del Instituto IES Oriarte BHI de Lasarte y el artista Jaime de los Ríos

El museo acoge una pequeña exposición donde se muestran las diferentes fases de experimentación del proyecto-laboratorio que dieron como resultado final una acción colectiva con esculturas lumínicas tridimensionales entre artista y alumnado

Foto: Museum Cemento Rezola

El viernes 2 de febrero se presenta en Museum Cemento Rezola, propiedad de Heidelberg Materials, el resultado de MuseumLAB, un programa educativo del museo junto al alumnado del Instituto IES Oriarte BHI de Lasarte y el artista Jaime de los Ríos, creador invitado a esta primera edición de MuseumLAB.
Se trata de un programa para jóvenes que vincula la práctica artística con la educación y que impulsa el museo como un espacio de experimentación y aprendizaje compartido; ser un «museo en movimiento». 
En octubre de 2023, junto al alumnado de diversificación curricular de 4º ESO del Instituto de Lasarte se creó “Sepulka Komandoa”, un laboratorio donde la investigación, la ciencia y el arte se encuentran para reflexionar y crear, junto al artista Jaime de los Ríos, redes de conexiones; somos redes, generamos conexiones.
En la muestra, alumnado y artista explican las diferentes fases de experimentación que dieron como resultado final una acción colectiva. Unas esculturas lumínicas tridimensionales creadas mediante dispositivos láseres. Además, también se exponen fotografías de esta acción junto a otras piezas creadas ex profeso por el artista Jaime de los Ríos. 
Museum Cemento Rezola presentará este viernes el resultado del trabajo de “comisariado pedagógico” realizado con el alumnado. Se mostrará el proceso de concepción y trabajo que se ha realizado en colaboración con Jaime de los Ríos. 
Esta primera edición de MuseumLAB edita su primera publicación titulada Komando Sepelja donde se da a conocer el proceso y, además, la muestra itinerará al Instituto IES Oriarte BHI de Lasarte.

Sobre Museumlab
MuseumLAb es un proyecto a largo plazo que se enmarca dentro del proyecto Ondarebizia, un programa laboratorio que activa complicidades y líneas de trabajo con diferentes agentes del sector cultural. 
Con MuseumLAB el museo busca potenciar y activar el museo como un espacio de experimentación y aprendizaje compartido. Busca indagar entre lenguajes y saberes, entre el ámbito patrimonial y artístico, e implicar a las nuevas generaciones en su proceso.
Para ello, sitúa al museo como un espacio conector y mediador. Se basa en el potencial de la educación artística para contribuir a desarrollar una pedagogía crítica y plantear otras formas de relación con el entorno. 
A partir de las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología el proyecto potencia la educación artística como pedagogía crítica e implica a las nuevas generaciones en el proceso.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia