Más de 400 estudiantes vascos de FP realizarán prácticas en países europeos
- Estrategia Empresarial
- 03-Marzo-2026
Representantes de Ikaslan, en la presentación del programa correspondiente a 2025. Foto: Irekia
La red de centros públicos de formación profesional de Euskadi, Ikaslan Mobility, volverá a facilitar este año a los alumnos que están en la recta final de su ciclo formativo que completen su preparación, y de paso obtengan el título del ciclo para el que se han preparado, en dieciséis países europeos. Más de 400 estudiantes vascos de FP, de esta manera, se encuentran ya en sus respectivos destinos donde llevarán a cabo prácticas duales en empresas relacionadas con su ámbito profesional.
Austria, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y República Checa son los destinos entre los que se repartirá el casi medio millar de estudiantes que, al igual que los universitarios, recibirán becas del programa Erasmus+. Bizkaia, con 181 participantes, y Gipuzkoa, con 167, son los territorios que más jóvenes aportan, mientras que 75 proceden de Álava. Por nivel, 200 proceden de Grado Superior, 202 de Grado Medio y 21 de FP Inicial.
Ikaslan lleva más de veinte años facilitando el desplazamiento a Europa de los alumnos y, en este tiempo, la cifra de estudiantes vascos que han tenido la oportunidad de completar su formación más allá de nuestras fronteras supera los 5.000.
Griegos en Euskadi
El otro lado de la moneda lo representa el grupo de 34 estudiantes de FP griegos que han visitado la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, en el marco de Erasmus+. El alumnado, vinculado al ámbito sanitario y al área de economía y administración, pudo conocer no solo la tarea que desempeña Innobasque, sino que se llevó una completa radiografía del ecosistema vasco de innovación. La visita formó parte de un recorrido por distintas organizaciones vascas durante la estancia del grupo heleno en Bilbao.

