Más de 40 bodegas de ABRA impulsan la Denominación de Origen Viñedos de Álava

Inician las gestiones para contar con un nuevo indicativo de protección diferenciado

Imagen de la reciente entrega de los premios ABRA, en Elciego.

Más de 40 bodegas pertenecientes a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) han lanzado una propuesta para la creación de un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la Comarca de Laguardia-Rioja Alavesa, buscando alternativas para garantizar el futuro de sus explotaciones, respetando un modelo de negocio diferenciado, valorizando el viñedo y respetando la historia.
Así, el pasado mes de julio se ha presentado ante el Gobierno Vasco, como autoridad competente, la documentación solicitando las gestiones administrativas necesarias para la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava’.
El objetivo final de este nuevo marco pretende ofrecer un ámbito abierto a todo el sector como una opción de diferenciación específica, donde el consumidor pueda ejercer una elección desde el conocimiento y reconocimiento del territorio alavés. Con un mercado vitivinícola global que demanda productos únicos y singulares, los últimos años se ha estado trabajando desde ABRA en diferentes propuestas de categorización y valorización de las singularidades intrínsecas de la Comarca vitivinícola de Rioja Alavesa. En esta línea, en el último Consejo de la Denominación de Origen Rioja se debatieron propuestas de diferenciación en el seno de la DOCa, en concreto sobre los vinos de subzona y de municipio, algo que no se comparte desde la Denominación.

El Gobierno vasco, como autoridad

competente, realizará

las gestiones oportunas

Fruto de estos ‘desacuerdos’ el pasado diciembre de 2015 se produjo la primera salida de la DOCa Rioja de una bodega alavesa tras 30 años de pertenencia. Artadi, de Laguardia, inició su camino en solitario con sus 30.000 botellas de producción, porque “el valor de los grandes vinos está íntimamente ligado a la tierra, a los viñedos y a sus gentes”, explicaron desde la bodega.

Malestar en la DOCa Rioja

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la iniciativa de ABRA, “lo que ha causado sorpresa en la institución y se considera una deslealtad por parte de una Asociación que forma parte de los órganos de decisión del Consejo Regulador y participa en todos sus foros de discusión”, explican a través de un comunicado. “Independientemente del malestar causado por esta actitud desleal con la Denominación, debe precisarse que el conjunto de las bodegas que integran ABRA representa únicamente en torno al 15% del valor de la comercialización de vinos de Rioja Alavesa, el 5% del total de la Denominación”, continúan desde la DOCa Rioja. Finalmente, apuntan que de seguir adelante, esta iniciativa “deberá afrontar las nuevas exigencias comunitarias”, porque la UE tiene las competencias en materia de Denominaciones de Origen y añaden que no podrán utilizar el nombre de Rioja.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera