Más de 200 actividades y un centenar de artistas integran la programación de Azkuna Zentroa para 2023

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao presenta la programación de 2023 con ocho exposiciones entre las que destacan "Somewhere frome here to heaven"; "Decrecer", de la artista bilbaina Bene Bregado y "The Artwork As a Living System" (1992-2022) de los artistas Christa Sommerer y Laurent Mignonneau

Azkuna Zentroa cierra 2022 recuperando cifras en cuanto al número de actividades y asistencia de público. Foto: Azkuna Zentroa

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Fernando Pérez, han presentado este martes la programación para 2023 de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao. Lo han hecho acompañados por Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Goberananza del Ayuntamiento de Bilbao;  Rakel Esparza, Responsable de Programación; y Bárbara Epalza, Responsable de Marketing y Relaciones Externas del Centro.

En 2022, más de 2 millones de personas disfrutaron de los servicios de Azkuna Zentroa, y se batió el récord de participación en la programación.

La exposición "Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans" fue la más vista de la historia del Centro con un total de 27.000 visitas y, durante el verano, la afluencia a las distintas propuestas expositivas fue de más de 40.000 personas.

Además, Azkuna Zentroa ha conseguido atraer a nuevos públicos a través de distintos formatos como la programación online, de la que han disfrutado más de 23.000 personas, y los podcast de AZ Irratia. La radio de Azkuna Zentroa, que acumulan ya más de 15.766 escuchas.

En 2022, Azkuna Zentroa se ha consolidado como centro expositivo con 3 producciones propias: "Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans" de Cabello/ Carceller, elegida como una de las mejores del año a nivel estatal; "Memoria de forma" de Antonio Fernández Alvira y "Somewhere from here to heaven"; y 2 coproducciones, "Arquitecturas Prematuras" de Isidoro Valcárcel Medina (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León - MUSAC) y "Ciencia Fricción. Vida entre especies compañeras" (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona - CCCB).

El pasado fue un año de nuevos proyectos en Azkuna Zentroa con el arranque del Máster Propio en Práctica y Teoría en Artes y Cultura Contemporánea, en colaboración con la UPV/EHU; artxiboAZ, el Archivo Digital de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, nuevas publicaciones, o la puesta en marcha de Inbox Mediateka, un nuevo servicio para hacer más accesible la Mediateka a la ciudadanía; y el Programa de Salud del Centro de Actividad Física.

Programación 2023

8 exposiciones, un centenar de artistas y 2 festivales internacionales

Azkuna Zentroa presenta su programación para 2023 con más de 200 actividades y una comunidad de casi un centenar de artistas.

El centro albergará ocho exposiciones entre las que destacan "Somewhere from here to heaven". La exposición en torno a la obra de Bruce Baillie, cineasta “esencial” de los años 60 y uno de los más promotores del cine experimental se prolonga hasta el 16 de abril y cuenta con nuevos recursos que contextualizan la obra del director norteamericano. La exposición acoge, entre otros, el trabajo de cuatro artistas invitados por Azkuna Zentroa para producir nueva obra inspirada por el imaginario de Baillie: Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), Ben Rivers (Reino Unido), Ana Vaz (Brasil) y Eduardo Williams (Argentina). Las piezas de estos dos últimos se presentarán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

En junio se presenta "Decrecer", el proyecto expositivo específico de la escultora bilbaina Bene Bergado para la Sala de Exposiciones de Azkuna Zentroa comisariado por Juan Luis Moraza. Las instalaciones y esculturas de la muestra dialogan con la necesidad de una desaceleración frente al crecimiento exponencial e ilimitado de la producción y el consumo en la sociedad actual.

Después llegará "The Artwork As a Living System (1992-2022)", retrospectiva de los artistas Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, pioneros en el arte de la interfaz.

Además, 4 eventos internacionales, que traerán consigo más de 50 actividades, tendrán lugar durante los próximos meses en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao. Por un lado, se desarrollarán 2 festivales internacionales: Del 28 de marzo al 1 de abril será el momento de las letras con Gutun Zuria Bilbao. Festival Internacional de las Letras de Azkuna Zentroa; y del 30 de mayo al 3 de junio Prototipoak. Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas llenará de propuestas singulares los distintos espacios del centro.

Y, por el otro, Azkuna Zentroa organiza también 2 simposios internacionales: “La ola en la mente” (10 de enero) y el Simposio Internacional de Comisariado “El ensayo de la exposición (1977-207)” (8 y 9 de febrero). Y en 2023 llegará también Hitza 22. Foro Internacional de Pensamiento.

Tejiendo redes con proyectos europeos

En el ámbito internacional, Azkuna Zentroa es partner estratégico de ACuTe Culture Testbeds for Performing Arts and New Technology, el proyecto europeo de innovación en torno a la producción de las artes escénicas a través de las tecnologías emergentes y la implantación de nuevas formas de colaboración cultural y desarrollo de competencias.

Azkuna Zentroa forma parte de este nuevo consorcio europeo de centros culturales, universidades y organizaciones de artes creativas de referencia entre las que se encuentran Ars Electronica o la European Theatre Convention, la mayor organización de teatros públicos de Europa que recientemente ha creado el primer think tank de Europa dedicado a investigar una estrategia digital para el teatro. Esta alianza es una oportunidad para testar, investigar e innovar en torno a la creación escénica contemporánea.

Entre 2022 y 2025, Azkuna Zentroa gestionará 4 de las 9 residencias que se desarrollan en este marco, una de las producciones experimentales previstas y un seminario de intercambio de conocimiento.

Así mismo, Azkuna Zentroa ha puesto en marcha el proyecto Harbours for Arts & Culture con el objetivo de enriquecer su programación y aportar a la creación cultural, ofreciendo así nuevas conexiones entre la sociedad y la cultura contemporánea.

El proyecto se ha iniciado con la identificación de cuatro ciudades clave por su vinculación geográfica y cultural con Azkuna Zentroa: Amberes, Burdeos, Oporto y Róterdam para la creación de nuevas sinergias en diferentes disciplinas culturales.

eszenAZ. Temporada de artes escénicas de Azkuna Zentroa

En la línea de programación de Artes en Vivo, eszenAZ, la Temporada de Artes Escénicas del centro propone, en el primer semestre del año:

    2 de marzo. Alberto Cortés. "One night at the golden bar"
    28-30 marzo Mamacrea. "Desiderata"
    20 abril Ane Pikaza & Gheada. "El Mejor de los Mundos (EMDLM)"
    4 mayo. Macarena Recuerda Shepherd. "Cosa. Intervenir un cuerpo"
    8 junio. Poliana Lima. "Oro negro"

La música experimental a través del programa Hotsetan:

    22 de febrero. Erikm & Dieb13
    22 de marzo. John Richards & Myriam RZM
    23 de mayo. Sergio Luque & Juan Carlos Blancas. Xenakis La légende d’eer

Azkuna Zentroa. El centro del cine en Bilbao

La experimentación sigue siendo el hilo conductor de la programación de cine en 2023. Tras los ciclos enmarcados en la exposición "Somewhere from here to heaven", en torno a la figura del cineasta Bruce Baillie, la Zinemateka programa un ciclo en torno a la producción de Jean-Luc Godard (1930 - 2022), referente de la nouvelle vague y uno de los directores más influyentes e innovadores de la historia del cine.

Como cada año, Azkuna Zentroa proyectará una muestra de películas de Zinemaldia, y será la sede de 7 festivales de cine de la ciudad, entre ellos ZINEBI-Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Hitza 22. Foro internacional de pensamiento

Este año organizará también Hitza 22. Un nuevo foro internacional de pensamiento, punto de encuentro entre personas que representan el pensamiento contemporáneo.

De la arquitectura a la filosofía, de la economía a la tecnología, de la política a la ciencia… este programa abre una ventana para mirar al futuro desde la actualidad y para descubrir los retos de las próximas décadas.

Referente del apoyo a la creación

Azkuna Zentroa afronta 2023 con muchos de los objetivos de su Proyecto Programa 2019-2023 cumplidos. Hoy en día, la programación cultural está en el Centro de la actividad y se ha convertido en referente del apoyo a la creación artística, como parte fundamental del compromiso del Centro con la cultura.

Decenas de creadoras y creadores están vinculados a AZ a través de iniciativas que promueven la investigación, la creación y la producción en torno a las líneas de programación acercándolas a las comunidades de públicos. Azkuna Zentroa sigue evolucionando como espacio y plataforma de encuentro y creación, con nuevos proyectos dentro de Babestu. Programa de apoyo a la creación, de la mano de artistas como Estanis Comella, Pablo Marte y Lorenzo García-Andrade, Julia Martos, Oihana Vicente y Maia Villot de Diego.

Con Artistas Asociad@s a AZ como Elena Aitzkoa, Miguel A. García, o Ion Munduate; Investigador@s Asociad@s a AZ como Aimar Arriola, o Isabel de Naverán. Y en el Programa de Colectivos Residentes, Urbanbat.

Como cada año al inicio de la temporada, artistas y comunidades de públicos compartirán en torno a estos proyectos transdisciplinares en la Jornada de Puertas Abiertas (28 de septiembre).

En el marco del apoyo a la creación se sitúa también la Residencia Internacional del Cómic, que durante el primer trimestre de este año realizarán Andrea Ganuza, Clara Chotil y Charlotte Gosselin y que se lleva a cabo en colaboración con la Maison des Auteurs de Angoulême, y la Maison de la Litterature, en Quebec.

El núcleo de toda esta actividad se sitúa en Lantegia. Laboratorio de Ideas, el hábitat para la experimentación y la creatividad, en el que se desarrollan conceptos experimentales y contemporáneos, partiendo de una nueva mirada hacia la creación, la innovación y el prototipado. Un lugar abierto al cruce de disciplinas que conforman diferentes estratos de análisis del contexto en el que se produce la práctica artística.

Azkuna Zentroa trabaja ya en su segundo plan estratégico que dará continuidad al iniciado en 2019 para construir el patrimonio cultural del futuro.

 

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia