Los viajes de negocio a Rusia crecieron un 15% en 2014

Pese a la inestabilidad de la zona y al impacto de la caída del rublo frente al dólar y al euro, las empresas españolas no han dejado de desplazarse al mercado ruso durante el 2014, según el Informe de Visados y Viajes de Negocios España-Rusia 2015 de CAP 270 y GEBTA España, que analiza los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania entre los viajeros de negocio.
A diferencia de los viajes vacacionales -con origen España- que durante el pasado ejercicio registraron un descenso de más del 25% hacia el conjunto de los destinos rusos, los viajes corporativos habrían experimentado crecimientos cercanos al 15% en 2014. No obstante, los datos relativos a los primeros meses de 2015 confirman que el desarrollo de los viajes de negocio ya han alcanzado la caída de los viajes por turismo, y ambos muestran decrecimientos de alrededor de 21% durante el conjunto de enero y febrero, en este caso comparado con 2014
De modo general, el viajero de negocios está más expuesto al factor inestabilidad geopolítica, jurídica o sanitaria que el turista o viajero vacacional. A nivel global, se estima que apro- ximadamente 50 millones de viajeros se desplazan anualmente a áreas geográficas de riesgo. “Esta realidad obliga a las empresas a reforzar las reglas básicas en materia de ‘risk management’: preparación y prevención”, recomienda Marcel Forns, director general de GEBTA. Aspectos que las grandes compañías suelen tener cubiertos, no así las pymes que se incorporan a los mercados extranjeros y que deberían aplicar asimismo una auténtica política de viajes corporativa.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa