Los rodajes dejan 6,2 millones en San Sebastián

Jorge Gil, Ernesto Gasco, Julio Medem y Gil y Pablo Berástegui.

La Film Commission de San Sebastián atendió en 2015 un total de 103 solicitudes de rodaje, que se materializaron en 86 proyectos audiovisuales rodados en 339 días en la ciudad. El conjunto de estos proyectos tenía un presupuesto total de 14,4 millones de euros, de los que las empresas declararon una inversión directa de dos millones de euros en San Sebastián. Se estima que la inversión indirecta de estas producciones podría ser de 4,2 millones de euros lo que hace un total de 6,2 millones de impacto económico. A ello hay que añadir la proyección de la imagen de San Sebastián que suponen los rodajes, es decir, la traducción en términos de publicidad y marketing de ciudad, además de su impacto en el turismo.
Concretamente, la Film Commission gestionó más de 255 permisos de rodaje en 2015. Se rodaron cinco largometrajes y cinco cortometrajes. Sin embargo, la mayoría de las grabaciones que se llevaron a cabo en San Sebastián fueron de televisión, alcanzando el 53%, frente al 11% de las de cine. La gran mayoría de las empresas atendidas por la Film Commission son vascas (68%) aunque también hay empresas de otras comunidades autónomas y de ámbito internacional como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania, Portugal o Australia. Además, la ciudad fue escenario de la grabación de varios anuncios publicitarios para marcas como Movistar Plus, Café Fortaleza, Kaiku, Euskaltel, Sephora o Supermercados BM.
El proyecto de Medem
De otro lado, acaba de finalizar la grabación del último cortometraje ‘La ballena real’, de Julio Medem, coproducida por San Sebastián 2016 y Moriarti Produkzioak. El cortometraje se enmarca en el proyecto audiovisual 'Kalebegiak', que nace de la constatación de que en los últimos cincuenta años el cine ha sido uno de los motores culturales más importantes de la ciudad y su entorno.
El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, puso en valor, junto a Jorge Gil, el propio Julio Medem, y Pablo Berástegui, el impacto económico del sector en la ciudad.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia