‘Los reyes del mundo’ reina en un notable Zinemaldia

Foto: Zinemaldia / Los reyes del mundo

La cinta colombiana se llevó la Concha de Oro en una 70ª edición del Festival de San Sebastián cuyo palmarés, muy diverso y heterogéneo, apostó por un cine joven y emergente y en el que la presencia de Penélope Cruz, Juliette Binoche, David Cronenberg, Ana de Armas, Liam Neeson o Diane Kruger aportaron las dosis de glamour exigidas por un público que acudió a las proyecciones en unas cifras sólo un 10% inferiores a 2019, antes de la pandemia.

o que empezó con un ‘gatillazo’ por la renuncia a última hora de Glenn Close a presidir el jurado de la 70ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, terminó con una indudable sensación de éxito, de satisfacción por el deber cumplido. No sólo porque el Zinemaldia, que recuperaba el 100% de presencialidad en salas y fiestas tres años después, ha congregado a 160.000 espectadores durante nueve días de frenesí cinematográfico, sino porque en términos de glamour, calidad de las cintas proyectadas y consenso en torno al palmarés, si el Zinemaldia no ha presentado una edición redonda en su 70 cumpleaños, se le ha parecido mucho. 
La cinta colombiana ‘Los reyes del mundo’, haciendo honor a su título, se llevó la Concha de Oro, encabezando un palmarés en el que los cinco jóvenes actores no profesionales que trabajaron a las órdenes de la directora Lucía Mora, no fueron los únicos adolescentes con presencia en el reparto de galardones. Paul Kircher, que en ‘Le Lycéen’ da vida a una joven de 17 años, y la española Carla Quílez, que en ‘La maternal’ interpreta a una niña de 14 años que se queda embarazada, se llevaron ‘ex aequo’ el galardón de mejor intérprete protagonista.
El listado de premiados fue muy heterogéneo. Ninguna de las participantes en la sección oficial repitió premio y la nómina definitiva de triunfadores recogió un abanico amplio, tanto en propuestas como en procedencias geográficas. Aunque el peso del cine español ha sido innegable en la edición de este año, no ha sido directamente proporcional a su presencia entre los premiados. Además de la Concha de Plata a Clara Quílez, y del Premio Irizar al cine vasco a la elogiadísima ‘Suro’, ópera prima del donostiarra Mikel Gurrea, sólo ‘A los libros y a las mujeres canto’, de María Elorza (Premio TCM de la Juventud) y la coproducción hispano-francesa ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen han tenido premio. 
De entre la amplia lista de galardonados destaca el Premio Especial del Jurado a ‘Runner’ de Marian Mathias (EE.UU.-Alemania-Francia), la Concha de Plata a la mejor dirección a Genki Kawamura por ‘A hundred flowers’ (Japón), la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto a Renata Lerman por ‘El suplente’ (Argentina), el premio al mejor guión a Dong Yung Zhou y Wang Chao por ‘A woman’ (China) o el premio a la mejor fotografía a Manuel Abramovich por ‘Pornomelancolía (Argentina-Francia-Brasil-México). ‘Fifi’ (Premio Nuevos directores), ‘Tengo sueños eléctricos’ (Premio Horizontes Latinos), ‘Godland’ (Premio Zabaltegi), ‘Argentina 1985’ (Premio del Público Ciudad de Donostia) o ‘El Castillo’ (Premio WIP Latam y WIP Europa) completaron un elenco de galardonados que no encontró excesiva oposición entre la crítica. 

160.000 espectadores acudieron a las salas

De Binoche a De Armas
La elección de ‘Los reyes del mundo’ como mejor película de la presente edición sólo confirmó la apuesta por el cine emergente y joven que ha tenido el palmarés de la 70ª edición, lo cual no significa que a la alfombra roja del Kursaal le hayan faltado las dosis de glamour que siempre reclama el ciudadano de a pie, más interesado, a veces, en el ‘selfie’ con la estrella de turno que, en los propios largometrajes. 
Penélope Cruz y Juliette Binoche, junto a una Olivia Wilde que presentaba ‘Don’t worry darling’, situaron el listón de la clase al más alto nivel en los primeros días. La española, que protagoniza ‘Los márgenes’ junto a Juan Diego Botto y Luis Tosar, recibió el Premio Nacional de Cinematografía y desbordó elegancia y saber estar. La veterana actriz francesa, primer Premio Donostia de este año, exhibió pese a su larga trayectoria, la misma emoción que los jóvenes colombianos premiados con la Concha de Oro. Sencilla, cercana y elegante, no pudo evitar derramar alguna lágrima emocionada por el recibimiento. “Amo este festival”, admitió de forma sincera.
Antes de que el director y guionista, David Cronenberg, segundo y último premio Donostia, autor entre otras de ‘La Mosca’ o ‘Crash’, se mostrara cálido e interesado por el euskera en las horas que pasó en Donostia, parte del ‘star system’ español desfiló por la capital guipuzcoana. Desde Joaquín Sabina, que presentó junto a Leiva su documental dirigido por Fernando León de Aranoa, a los infalibles Darín, Ricardo y su hijo ‘chino’, rostros tan conocidos como los de Paco León, Carmen Maura, Emma Suárez, Bárbara Lennie, Ariadna Gil, Isabel Coixet o Carmen Machi fueron uno más entre los donostiarras, que sienten como suyo el certamen. 
La traca final también estuvo a la altura de las expectativas. La belleza de Ana de Armas, que trajo a Donostia ‘Blonde’, retrato figurado de la vida de Marilyn Monroe, levantó pasiones. Alguna menos que la presencia de Liam Neeson y el director irlandés, Neil Jordan, que cerraron el Zinemaldia con la notable ‘Marlowe’, fuera de concurso. Su ‘partenaire’ en el film, Diane Kruger, se mostró algo más risueña y cercana, acompañada de su pareja, Norman Reedus, conocido por su participación en la serie ‘The walking dead’, que también firmó un buen número de autógrafos.

El cine vasco presume de buena salud

‘Suro’, película con la que el donostiarra Mikel Gurrea se estrena en la dirección y que tan buena acogida ha tenido entre la crítica, 
es un fiel indicativo de la buena salud de la que goza el cine euskaldun. La cinta obtuvo el Premio de la Asociación de Guionistas Vascos en la gala del cine vasco celebrada en el Victoria Eugenia en la que se homenajeó a los técnicos de la industria y en la que se le otorgó, a título póstumo, el premio ‘Zinemira’ a Txema Areizaga. ‘Suro’ forma parte de los 11 largometrajes que, del 26 al 2 de octubre, se pasarán en el Azkuna Zentroa de Bilbao que, como cada año, recoge una pequeña muestra de lo exhibido en Donostia. 

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia