Los puertos vascos arrancan la temporada de cruceros con llegadas similares a 2023

Bilbao espera recibir 80 cruceros, de 28 compañías distintas y unos 150.000 pasajeros. Foto: APB

El Puerto de Bilbao abrió el pasado 5 de abril la temporada de cruceros con la llegada del ‘Aurora’, buque de la naviera P&O Cruises, de 270 metros de eslora, primero en arribar a los muelles de Getxo para llegar, una hora después, el ‘Sky Princess’, de la naviera Princess, de 330 metros. Ambas compañías, del grupo internacional Carnival, portaban unos 5.000 pasajeros que, tras pasar el día conociendo Getxo, Bilbao y sus alrededores, partieron, a la tarde, con destino a La Rochelle y Le Verdon.
Actualmente, y según las previsiones iniciales, se estima que este año puedan arribar al Puerto de Bilbao unos 80 cruceros de 28 compañías distintas, con esloras comprendidas entre 90 y 348 metros, y con unos 150.000 pasajeros a bordo. Son cifras similares a las del pasado año y que confirman el interés del sector por la oferta turística de Euskadi, avalando las infraestructuras para los cruceros de la Autoridad Portuaria en Getxo.

84 CRUCEROS ATRACARÁN EN LOS PUERTOS DE BILBAO Y PASAIA EN 2024

De mantenerse estas previsiones, en 2024 los buques del Grupo Carnival realizarán 18 escalas superando las cifras anteriores y diez barcos visitarán Bizkaia por primera vez. Además, confiarán en el Puerto de Bilbao, una temporada más, navieras como Princess, Oceania o Royal Caribbean que han programado, cada una de ellas, seis escalas. Asimismo, hay programadas cinco escalas de las firmas Ambassador, Mystic y Regent Seven Seas.
Durante 2024, también, coincidirán dos cruceros en siete ocasiones, y en septiembre y octubre habrá dos días en los que lleguen tres. Igualmente destaca que cuatro harán noche en Getxo. 
Y también el Puerto de Pasaia se está haciendo un hueco en este tipo de tráficos. Abrirá la temporada el próximo 26 de abril, con la llegada del ‘Fridtjof Nansen’, de la compañía noruega Hurtigruten Cruises y 140 metros de eslora, que ya recaló el año pasado en Pasaia. Le seguirá, a mediados de mayo, el ‘National Geographic Explorer’, de la naviera Lindblad Expeditions, y en julio llegará el ‘Sea Cloud Spirit’, para cerrar la temporada, en octubre, con el ‘World Voyager’, de Mystic Cruises.
Feria de Miami
Asimismo, un año más, el Puerto de Bilbao acudió a Seatrade Cruise Global, la feria de cruceros más importante del mundo, que se celebró recientemente en Miami. A este evento internacional acudieron más de 10.000 visitantes y 80 compañías de cruceros. La APB, en colaboración con Bilbao Turismo, había concretado reuniones con representantes de una docena de navieras para dar a conocer la infraestructura con la que cuenta y lo que ofrece Euskadi a los cruceristas.

El Puerto de Bilbao presentó en Miami el proyecto BilbOPS para desplegar tecnología OPS y suministrar electricidad a los buques atracados

Entre las novedades presentadas destaca el proyecto BilbOPS de la propia Autoridad Portuaria para desplegar la tecnología OPS (onshore power supply), entre otros, en los muelles de cruceros, con el objetivo de suministrar electricidad a los buques mientras están atracados. Este proyecto, que se prevé operativo en 2025, requiere una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea.
Su objetivo es electrificar los muelles donde atracan los cruceros, suministrando electricidad a los buques y permitiéndoles conectarse a la red eléctrica mientras están atracados, apagando sus motores auxiliares diésel (se prevén once puntos de conexión). De esta manera se logra evitar emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, nitrógeno y dióxido de azufre), vibraciones y ruidos, con el consiguiente beneficio para el medioambiente y la salud pública.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia