Los indicadores ambientales vascos avanzan hacia la sostenibilidad

La consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno vasco ha presentado el Perfil Ambiental de Euskadi 2013

La consejera Ana Oregi confirmó la mejora de los diferentes indicadores ambientales vascos.

La consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial, Ana Oregi, asegura que “los indicadores ambientales de Euskadi evidencian un positivo avance hacia la sostenibilidad”.

La máxima responsable del medio ambiente vasco ha presentado el Perfil Ambiental de Euskadi 2013 en la reserva de la Biosfera de Urdaibai, tras el habitual consejo de gobierno dedicado al Día Internacional del Medio Ambiente. A juicio de Oregi, “se confirma la mejora de los principales indicadores ambientales del País Vasco referentes al cambio climático, aire, agua, suelo, biodiversidad, recursos materiales y residuos”.
La consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial, Ana Oregi, presentó en el Centro de Biodiversidad de Euskadi, en Busturia (Bizkaia), un informe en el que se analizan los principales indicadores ambientales que marcan la evolución del estado del medio ambiente en Euskadi. “De acuerdo con los resultados que ofrece este informe, se observa que de todos los agentes económicos que inciden en el estado positivo o negativo de los indicadores de medio ambiente en 2013, la industria vasca es el sector que más ha progresado en su esfuerzo de mejora ambiental durante los últimos años”, señaló la consejera.
“En concreto, los datos que inciden en el indicador de cambio climático muestran que el sector industrial ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero entre los años 1990 y 2012 un 43%, mientras que el transporte casi las ha duplicado (+94%). Asimismo, su impacto en la calidad del aire ha disminuido sensiblemente, en contraposición a los impactos producidos por el tráfico que se mantienen”, afirmó Oregi.

El impacto de la industria sobre

la calidad del aire ha disminuido

sensiblemente en los últimos años

El sector industrial ha reducido su generación de residuos peligrosos un 10% entre 2003 y 2010, pasando de reciclar un 39% a un 61%. Finalmente, una gran parte de la reducción en la cantidad total de materiales que utiliza la economía vasca, que ha pasado de 32 millones de toneladas en el año 2000 a 23 millones en 2011, es debida a la mayor eficiencia de la industria vasca.
En cuanto al indicador de calidad del aire, el porcentaje de días con calidad de aire buena y admisible en la CAV ha alcanzado el 98,6% del total, dato que mejora en 0,8% el indicador del año anterior, dando continuidad a una tendencia de mejora global de la calidad del aire que se inició en 2006. Es de destacar que el impacto de la industria en la calidad del aire ha disminuido sensiblemente.
Para más información: Pinche aquí.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera