Los empresarios de Bizkaia y Gipuzkoa afrontan 2016 con prudente optimismo

Cebek y la Cámara de Gipuzkoa perciben que el crecimiento se está moderando

Tanto las empresas de Bizkaia como las de Gipuzkoa mantienen unas expectativas positivas sobre el futuro económico de los territorios y de sus negocios, aunque las incertidumbres que aún persisten matizan el clima de optimismo con toques de prudencia y contención.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc accumsan luctus tortor et interdum. Pellentesque consectetur mi leo, ut semper libero pretium et. Ut iaculis iaculis massa ac dictum. Suspendisse et ante non lectus auctor mattis quis sed nunc. Nullam id turpis pharetra, vehicula ligula nec, vestibulum lectus. Integer aliquet ultricies consectetur. Donec fermentum laoreet dui, vel tempor orci fermentum sit amet. Proin porta ante vel orci condimentum lacinia. Vivamus vulputate aliquet mi, ac laoreet mauris tempus sit amet.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc accumsan luctus tortor et interdum.

l igual que en 2015, Bizkaia podría crecer este año un 2,6% (una décima menos) y generar unos 8.000 empleos, según las estimaciones de Cebek, lo que supondría el tercer año de recuperación económica en el territorio. Las expectativas de la patronal vizcaína son positivas, pero se necesita “una sucesión de crecimientos durante años consecutivos para generar la confianza suficiente que dé lugar a inversión y a empleo”.
Por todo ello, y dado que todavía persisten las incertidumbres exteriores que pueden influir en esta recuperación, Cebek estima que las perspectivas son “favorables pero con amenazas”, por lo que hay que ser “optimistas”, pero “prudentes”.
También en Gipuzkoa se respira un ambiente de contención, que ha quedado reflejado en la Encuesta de Perspectivas Empresariales de la Cámara de Comercio del territorio. Este organismo prevé “moderación” en el crecimiento económico de Gipuzkoa, y lo sitúa en el 2,4% para este año –ligeramente por debajo del previsto para el conjunto de la comunidad autónoma– pudiéndose crear hasta 4.900 puestos de trabajo. El clima empresarial se presenta “favorable y sólido” para 2016, “aunque con cierto tono de contención”, dadas las “incertidumbres” de un mundo “interconectado”.

Confebask reconoce la mejoría pero

advierte del bajo ritmo de recuperación

en el número de empresas y autónomos

En las perspectivas de Cebek y de la Cámara de Gipuzkoa se percibe que el crecimiento económico está perdiendo cierto ritmo, pero es la patronal vasca quien alerta de que el crecimiento sigue siendo débil y subraya la necesidad de impulsar la reactivación. Según Confebask, Euskadi cerró 2105 con 638 empresas más que en 2014 (una subida del 1,1%), totalizando 58.700 empresas, la cifra más alta desde septiembre 2012. También hubo 274 autónomos más (dos décimas de aumento), que en 2014.
“Sin embargo, el bajo ritmo de recuperación de empresas y autónomos está impidiendo recuperar en un plazo de tiempo razonable todo lo perdido en los años de crisis”, advierte la organización empresarial.

Más información:

- Cebek coyuntura Enero 2016
- Cámara Gipuzkoa Coyuntura Económica - Perspectivas 2016
- Cámara Gipuzkoa - Informe de Coyuntura Económica y Perspectivas 2016
- Confebask - Tejdo empresarial - Dic 2015

Más noticias de Economía / Ekonomia