Los clústeres y las asociaciones empresariales constatan su aumento de negocio y empleo

El Observatorio de Coyuntura Industrial ve mejores perspectivas

Las expectativas del sector aeroespacial son buenas ya que la cartera de pedidos se estima ahora para unos 10 años.

El Observatorio de Coyuntura Industrial, que cada año hace una radiografía de las asociaciones empresariales y clústeres de Euskadi, constata en el último informe las previsiones de mejora en el negocio y la creación de empleo.

La mayor parte de las 21 asociaciones y clústeres de Euskadi espera incrementar su facturación y los puestos de trabajo a lo largo de este año, según el último informe del Observatorio de Coyuntura Industrial, organismo que se reunió recientemente en Bilbao, bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y en el que se analizaron los datos y se expusieron las perspectivas de futuro.
El informe del Observatorio destaca la situación de sectores como la aeronáutica, cuya facturación creció un 8,2% el pasado año, y automoción, que prevé lograr este año alzas de casi el 5%. La industria marítima, con una facturación de 2.105 millones de euros en 2014, ha logrado un aumento del 3% y el clúster Habic, con una cifra de negocio de 1.180 millones de euros, espera aumentar estos ingresos en 2015.
Otros sectores
Por su parte, el 57% de los fabricantes de herramientas de mano esperan más pedidos para mediados de este año, la facturación en electrodomésticos subió el pasado año en un 7,8% y la cartera de pedidos en equipos ferroviarios ha aumentado en el primer trimestre de este año entre un 10% y el 15%. Incluso en clústeres como el audiovisual y la construcción, los más castigados por la crisis, notan leves mejorías.

El indicador de clima industrial en Euskadi

se sitúa por encima de cero por primera

vez desde marzo de 2008


El Observatorio revela que el indicador de clima industrial en Euskadi ha mejorado sustancialmente en abril y alcanza un valor positivo, 2,1 puntos, por encima de cero por primera vez desde marzo de 2008. Las exportaciones supusieron el pasado año los 22.244 millones de euros, un incremento del 9,9% respecto a 2013, lo que supone la cifra récord en la historia de Euskadi. La propensión exportadora (el peso de las exportaciones en el PIB, un indicador de competitividad de la industria vasca) pasó del 31,2% de 2013 al 33,2% del pasado año.

Más noticias de Economía / Ekonomia