Llega la cobertura móvil a los túneles de la Supersur

Representantes de los cuatro operadores, con Imanol Pradales.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y los responsables de Telefónica, Vodafone, Orange y Euskaltel, han firmado el acuerdo para dotar de servicios de comunicaciones electrónicas a los túneles de la Variante Sur Metropolitana. El acuerdo alcanzado entre la Diputación y los operadores autoriza a éstos a la instalación, explotación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias para la explotación de redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones con el fin de dotar de cobertura de telefonía móvil y de datos los ocho kilómetros de los cinco túneles de la Supersur.
La inversión de la obra común que abordarán Telefónica, Vodafone y Orange tendrá un coste aproximado de 400.000 euros a los que hay que sumar los equipos de cada operador, la fibra a instalar y el transporte, con lo que la inversión conjunta rondará los 800.000 euros. La estimación es que las obras pueden estar concluidas antes de que finalice el año.
El acuerdo, con una duración inicial de 10 años prorrogables, tiene como contraprestación para los operadores el pago de 10.000 euros anuales más IVA a la Diputación, a través de la sociedad foral Interbiak.

La inversión rondará los 800.000 euros
y estará concluida para finales de año

Pradales se ha felicitado por el acuerdo que supone que la Supersur entre en la red de carreteras inteligentes por la que está apostando la Diputación. Otro ejemplo de ello fue la puesta en marcha, el pasado mes de marzo, de la app Bizkaimove, que permite conocer el estado real del tráfico a través de los smartphones. La app ha registrado a fecha de 30 de mayo 3.101 usuarios que tienen 1.614 rutas activas y a los que se ha enviado un total de 67.075 notificaciones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera