Ligera recuperación de la actividad emprendedora

Maribel Guerrero, líder del equipo del GEM CAPV 2014, junto a representantes de la DFG, de la UPV/EHU y de Innobasque.

El Informe Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad Autónoma del País Vasco, GEM CAPV 2014, revela que la actividad emprendedora en Euskadi ha mostrado en 2014 una ligera recuperación, aunque todavía no alcanza los niveles del 5% anteriores a la crisis. En concreto, el nivel de actividad emprendedora, medido a través del índice TEA (Total Entrepreneurial Activity), refleja que el 3,65% de la población vasca de 18 a 64 años estaba involucrada en la puesta en marcha o gestionabsa un negocio en los últimos 42 meses, frente al 3% de 2013.
Según el estudio, la relación del PIB per cápita y la actividad emprendedora muestra que Euskadi tiene un comportamiento similar al de otros países como Alemania, Bélgica o Francia. En cuanto al porcentaje de empresas consolidadas, se sitúa en décimo lugar en el entorno de las economías basadas en la innovación.

Casi cuatro de cada diez personas asume

íntegramente las necesidades de

financiación iniciales

El perfil de la persona emprendedora es un varón de entre 35 y 54 años con estudios superiores y un nivel de renta elevado. La tasa de emprendimiento femenina sigue estando por debajo de la masculina, aunque la brecha se va reduciendo. En relación a la financiación del proceso emprendedor, se aprecia un retroceso en el capital semilla. Asimismo, casi cuatro de cada 10 personas que emprenden lo hacen asumiendo íntegramente sus necesidades iniciales de financiación y en tan sólo un 26,9% de los casos, las entidades financieras han actuado como agentes financiadores del grueso del capital incial.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa