Las prestaciones abonadas por las EPSV en 2023 superan los 820 millones de euros anuales

El patrimonio de la Previsión Social de Euskadi supera, de nuevo, los 28.000 millones de euros

Iñigo Ansola, Ignacio Javier Etxebarria y Unai Rementeria, en rueda de prensa. Foto: Federación de EPSV

Las prestaciones satisfechas por las EPSV durante el ejercicio 2023 superaron los 820 millones de euros, lo cual viene a significar que estas Entidades han abonado a sus personas socias y beneficiarias más de 4.000 millones de euros en los últimos 5 ejercicios, reafirmando una vez más la labor de protección social que desempeñan estas Entidades en Euskadi.
Por su parte, el patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria del País Vasco, en un año positivo, superaron los 28.000 millones de euros, recuperando, prácticamente, lo perdido en el ejercicio anterior.
Este patrimonio representa más del 30% del PIB de Euskadi, porcentaje muy superior a los sistemas del Estado (8,60%), y algo superior a la media UE – 14 (29,20%), si bien, como siempre remarcamos, todavía muy alejado de los países más desarrollados en este ámbito, que alcanzan ratios del 50% al 150% del PIB, así como de la media OCDE que es del 59,50%.
Por sistemas, el patrimonio de las entidades de la modalidad de empleo superaba al de las entidades individuales, si bien ambos están por encima de los 12.800 millones de euros.
Por su parte, las cuotas o aportaciones anuales superan los 815 millones de euros con un pequeño aumento del 1,41%.
En cuanto al número de socios, medido por el número de cuentas o posiciones, ya que es muy difícil determinar cuántos están duplicados o son socios en suspenso de aportaciones, se mantiene más o menos igual (+0,37%), superando, como viene siendo habitual, el millón cien mil. Por su parte, el porcentaje de socios, incluidos los socios en suspenso de aportaciones,  respecto a la población activa ocupada, si tomamos en cuenta el dato del sistema de empleo, sería prácticamente la mitad (53,28%).
Adicionalmente, debemos comentar que el ejercicio 2023 ha sido positivo en cuanto a rendimientos debido, fundamentalmente, al buen comportamiento de los mercados financieros. No obstante, también es preciso recordar que las rentabilidades dependen mucho de la política de inversión de cada plan de previsión y que la rentabilidad anual es sólo una foto instantánea, mientras que lo importante es el resultado a largo plazo, que tiene mucho que ver con el perfil de inversión que mejor corresponde a cada situación y edad. En todo caso, en el 2024, esperamos continuar por la senda positiva.

Más noticias de Economía / Ekonomia