Las mujeres firmaron el doble de contratos que los hombres en 2023, pero su tasa de desempleo es aún cuatro puntos superior, según el informe socioeconómico de Inguralde

La información actualizada puede consultarse y descargarse en la web de Inguralde, dentro de la sección 'Perspectiva de Género' del apartado 'Barakaldo en Cifras'

David Solla, presidente de Inguralde. Foto: Inguralde

La brecha de género en el mercado laboral barakaldés sigue vigente, a pesar de que se han registrado mejoras en algunos de los indicadores registrados por Inguralde, como el número de contratos firmados. Así queda reflejado en el informe de datos que Inguralde ofrece en su apartado 'Perspectiva de Género', incluido en la sección 'Barakaldo en Cifras' de su página web, y que acaba de ser actualizado coincidiendo con la celebración del 8M para ofrecer una fotografía real de la situación de la mujer en Barakaldo en el ámbito socio-económico. 

En líneas generales, las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito laboral siguen siendo significativas a favor de los primeros, salvo en el caso de los contratos firmados. Según las estadísticas de Lanbide, en 2023 se firmaron 1.848 contratos, de los que 1.157 correspondieron a mujeres y 691 hombres. Este dato, sin embargo, recoge una alta tasa de temporalidad femenina, ya que 874 de sus contratos fueron temporales. 

Asimismo, cabe destacar que la tasa de desempleo sigue siendo significativamente superior en el caso de las mujeres, ya que ellas soportan un índice del 14,04% frente al 10,25% de los hombres.

Otros datos relevantes del estudio recogen que actualmente en Barakaldo sigue habiendo más mujeres que hombres (52.411 frente a 49.171) y que, en números reales, también ellas sufren más el desempleo (3.472 paradas frente a 2.530 desempleados). La diferencia es mucho mayor en el caso de la renta personal, ya que la media de las mujeres apenas supera los 15.000 euros, y la de los hombres es de 24.600 euros.  

Como novedad, este año se han modificado todos los indicadores de la sección y se han introducido nuevas variables, con lo que actualmente se pueden consultar 234 indicadores de referencia. Los datos están distribuidos en 4 grandes apartados: Población, Mercado Laboral, Renta Personal media y Nivel de Educación. Toda la información está segmentada según el género, y con comparativa entre el año 2022 y 2023. 

Asimismo, Inguralde también ha actualizado el informe visual de 'Barakaldo en Cifras con perspectiva de genero', que puede ser descargado en pdf desde este enlace. Este informe recoge a través de gráficos la información principal obtenida a través de los estudios del Observatorio Socioeconómico. 

Esta labor de actualización se lleva realizando desde hace algunos años con motivo del Día de la Mujer - 8M, con el objetivo de dar visibilidad a la realidad de la mujer barakaldesa en el ámbito socio-económico, y contribuir a la correcta aplicación de medidas correctoras. 

Más noticias de Economía / Ekonomia