Las exportaciones alavesas impulsan la balanza comercial

Mientras, Bizkaia y Gipuzkoa reducen ventas e importaciones

El sector de material de transporte es el que presenta un crecimiento de exportación más destacado.

Las ventas exteriores del País Vasco crecieron en enero y febrero un 4,1%, a pesar de que en Bizkaia registraron un retroceso del 7,5%. Las importaciones descendieron un 3,7% en el conjunto de la CAV.

El impulso de las exportaciones alavesas, que crecieron un 35,2%, contribuyó a que el balance de ventas al exterior de las empresas vascas durante los meses de enero y febrero se incrementara un 4,1% hasta los 3.246 millones de euros, a pesar de que en Gipuzkoa observaran una reducción del 5,8% y en Bizkaia el descenso fuera del 7,5%. En cuanto a las importaciones, también el territorio alavés registró un destacado crecimiento del 25,2%, contrarrestando la bajada en Bizkaia, que fue del 13,4%, y la de Gipuzkoa, más moderada, del 5,2%, sumando un total en los tres territorios de 2.217 millones de euros.
Material de transporte
Según la Cámara de Comercio de Bilbao, el origen del retroceso en las exportaciones vizcaínas estaría en la evolución negativa de las correspondientes a los productos no energéticos, que retrocedieron un 8,8%.

La importación de productos petrolíferos

registró una disminución del 28% en

Bizkaia en enero-febrero

Entre los sectores con mayor volumen de ventas destaca la caída de Metales y sus manufacturas, con un 15,6%. También disminuyen de manera importante las exportaciones de Química, Caucho y Plásticos (-12,9%) y Maquinaria y Aparatos (-9,3%). El único sector que presentó un crecimiento destacado es el de Material de transporte, que creció un 7,5%.
En el caso de las importaciones, la disminución de los productos petrolíferos alcanzó un 28,1%. Y, entre los principales sectores no energéticos, Maquinaria y Aparatos aumentó sus compras exteriores un 26,9% y Material de Transporte un 3,3%. En cambio, Metales comunes y sus manufacturas bajó un 11,8% y Química, Caucho y Plásticos presentó una tasa negativa del 9,1%.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa