Las expectativas de las empresas vizcaínas mejoran en pedidos, facturación e inversión

La encuesta realizada por Cebek evidencia cierto optimismo, aunque la rentabilidad disminuye y persisten los problemas para contratar determinados perfiles profesionales

Asamblea General Ordinaria de Cebek. Foto: Cebek

Las empresas de Bizkaia mantienen su confianza en el escenario económico actual y en sus mercados, y mejoran sus expectativas, según la última encuesta de Cebek; pero sigue habiendo nubes oscuras en el horizonte como la dificultad para contratar determinados perfiles y cualificaciones, la disminución de la rentabilidad y los problemas “estructurales” para llegar a acuerdos en la negociación colectiva.

Hace cuatro meses, un 44% de las empresas de Bizkaia consideraba que la coyuntura era buena y un 40% veía que sus mercados estaban en reactivación y continuarían en esa situación en los próximos seis meses. Pues bien, la última la Encuesta de Coyuntura Económica y Perspectivas Empresariales de Cebek, señala que las expectativas de las empresas vizcaínas siguen mejorando, y sus previsiones en materia de pedidos, facturación, utilización de la capacidad productiva e inversiones son más optimistas que en enero. De hecho, un 60% dice que mantendrá sus inversiones previstas para este año y un 27% las aumentará.
Los resultados de la encuesta realizada en la segunda mitad de abril por Cebek fue presentada por la presidenta de esta organización empresarial, Carolina Pérez Toledo, y su secretario general, Francisco Azpiazu, la víspera de la Asamblea General de la organización. Los datos del incremento de la actividad industrial vasca –un 6,2% en marzo y un 1,5% en este trimestre–, así como la valoración positiva del sector de la máquina herramienta, vital en Euskadi, ofrecen “cierto optimismo” al empresariado de Bizkaia.
“Todos los datos nos indican que se está produciendo una mejora de la actividad económica general que, afortunadamente, deja atrás los miedos de una posible recesión y las negativas pero reales consecuencias de la guerra de Ucrania y las incertidumbres vividas desde hace años”, apuntó la presidenta de Cebek.
No obstante, a los empresarios de Bizkaia siguen preocupándoles varias  situaciones. Por un lado, y a pesar de que se están trasladando parcialmente los incrementos de costes a los precios de los productos y servicios, está la disminución de la rentabilidad que, al igual que ene enero, sigue siendo hoy en día la principal inquietud.
Por otro, la dificultad para contratar las personas que se necesitan. Así lo ha expresado un 63% de las empresas consultadas por Cebek. Más aún: un 53% asegura que en el último año ha dejado de contratar más personas por esta dificultad. Cebek señala que esta dificultad, ya manifestada recurrentemente por las organizaciones empresariales vascas –y que, a su juicio, “requiere una respuesta de país”–, se va a agravar como consecuencia del envejecimiento de la población y del reto demográfico que Euskadi tiene en la actualidad.
 Y, aunque el acceso a la financiación bancaria no supone todavía un problema relevante para las empresas, el incremento de los costes de financiación como consecuencia de la subida de los tipos de interés está dificultando a las compañías financiarse. “Este problema puede agravarse si la inflación no termina de controlarse”, adelanta la patronal vizcaína.
Según explicó Carolina Pérez Toledo, “las subidas de tipos de interés efectuadas por los bancos centrales para controlar la inflación tienen consecuencias negativas para la economía: dificulta el acceso al crédito de las empresas, eleva el coste del endeudamiento de empresas y familias y perjudica las exportaciones, entre otras”. “Nos preocupa por ello –añadió– que nuestras empresas vean incrementadas sus dificultades de acceso al crédito, tanto por el incremento de sus costes como por las exigencias requeridas en estos procesos”.

La patronal vizcaína recuerda la necesidad de “hacer entre todos un esfuerzo por reducir sustancialmente el absentismo laboral en Bizkaia, que es el más alto del Estado desde hace años”

Al referirse al mercado de trabajo, los responsables de Cebek  recordaron que Bizkaia cuenta actualmente con 500.762 personas afiliadas a la Seguridad Social (997.243 en Euskadi) que suponen 1.023 más que el mes de marzo (una subida del 0,25%) y 8.188 más que hace un año (un punto y medio más). Asimismo, en abril se redujo en Bizkaia el número de personas desempleadas inscritas en Lanbide, con 654 personas menos que el mes pasado, situándose la cifra de inscritos en 60.742, un 1,07% menos.
“En líneas generales y en los últimos 12 meses, las actividades con mejor comportamiento han sido la industria manufacturera, la educación y la hostelería. La fotografía del mercado de trabajo en Bizkaia refleja la percepción empresarial reflejada en los resultados de la Encuesta de Cebek”, dijo la presidenta de la patronal.

 Negociación colectiva
Los responsables de Cebek dedicaron buena parte de su comparecencia a analizar el desarrollo de la negociación colectiva en Bizkaia y en Euskadi. Por un lado, explicaron que actualmente continúan vigentes en Bizkaia 31 convenios colectivos sectoriales que afectan a 21.000 empresas y a casi 200.000 personas. De ellos, Cebek y sus organizaciones integradas negociamos 22 que afectan al 80 % de las empresas y al 84 % de los trabajadores. Y, de todos los convenios vigentes, la mayoría tienen sus condiciones actualizadas y cuentan con un incremento medio del 4,16%.
“De los 12 convenios colectivos actualizados en Bizkaia en 2023, el 97% en número de trabajadores/as corresponde a convenios negociados por Cebek”, concretó Francisco Azpiazu.
Pero, a juicio de la patronal vizcaína, ni las reformas laborales de 2012 ni la de 2021 “han servido para solucionar las dificultades para llegar a acuerdos en nuestro ámbito”. “Los convenios colectivos de sector siguen siendo mayoría en Bizkaia. Los convenios de empresa solamente afectan al 17% de los trabajadores de nuestro territorio y la gran mayoría de ellos con referencias a los convenios sectoriales”, apuntaron.
Según dijo la presidenta de Cebek, las dificultades para llegar a acuerdos en la negociación colectiva “son estructurales en el sistema de negociación colectiva vasco”. Carolina Pérez Toledo añadió que en los convenios que negocia la patronal vizcaína, y que están aún sin actualizar, son casi 3,5 años de media el retraso que acumulan desde el fin del ámbito temporal de un convenio. “Un retraso que se ha ido acumulando en los últimos 20 años”, recordó.
Por su parte, el secretario general de Cebek añadió: “Mientras el planteamiento de la mayoría sindical vasca siga siendo el conflicto y la confrontación es más que evidente que el resultado seguirá siendo el mismo: retrasos en la firma y desigualdades en las actualizaciones de las condiciones laborales. Para la organización empresarial vizcaína, “no es aceptable que un país como el nuestro, que cuenta con las mejores condiciones laborales y salariales de todo el Estado de lejos, sea el que concentre la mitad de las huelgas en 2022 y tenga el 54% de las jornadas no trabajadas por huelga. Es sorprendente también que tengamos sindicatos que lo valoren como un factor de éxito como país”.
Y, tras recordar la “necesidad de hacer entre todos un esfuerzo por reducir sustancialmente el absentismo laboral en Bizkaia, que es el más alto del Estado desde hace años”, la presidenta de Cebek resaltó el valor del dialogo social en Euskadi, “que nos parece que es un instrumento que debemos cuidar y alimentar entre todos”.
Para concluir, los responsables de Cebek subrayaron que “necesitamos pasar de modelos de confrontación a modelos de participación en las empresas, como estamos impulsando desde Ekinbarri”. “No es posible mantener una Euskadi en continuo enfrentamiento social, porque tenemos que dejar de ser el peor ejemplo en todo el Estado”, sentenciaron.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia