Las empresas vascas de economía social se dan impulso y crecen en Asia y Latinoamérica

El Grupo Gureak ha aumentado su base exportadora en los últimos años y ya está presente en 17 países.

La actividad exportadora de cooperativas y sociedades laborales de Euskadi en los mercados asiático y latinoamericano creció entre 2010 y 2012, alcanzando el 27,5% de la facturación del sector.

Las 262 cooperativas y sociedades laborales dedicadas en el País Vasco a la exportación ampliaron significativamente su presencia en los mercados internacionales, fundamentalmente en las áreas asiática y latinoamericana, donde sus ventas alcanzaron el 27,5% de la facturación total de las empresas del sector en 2012, situando su grado de apertura al exterior en el 59,7% en 2012, cinco puntos más que en 2010, y recuperando de esta manera parte del músculo perdido al inicio de la crisis.
Por número de plantas de producción, las empresas exportadoras representan el 10,46% de la economía solidaria vasca. En 2012, estas empresas que fundamentalmente se integran en el sector industrial (metalurgia y fabricación de productos metálicos) facturaron 4.476.783.176 euros (7,6% más que en 2010) de los cuales 2.673 millones correspondieron a ventas en el exterior. Por el contrario, las más de dos mil empresas que no comercializan sus productos en el extranjero, ese mismo año facturaron un 13,6% menos que en 2010 (3.806 millones de euros).

El apogeo de las ventas exteriores contrasta

con la recesión del mercado interno

y su afección al empleo

El apogeo de las ventas en el exterior contrasta, sin embargo, con la recesión del mercado interno, hecho éste que, según la ‘Estadística de la Economía Social 2013’ elaborada por el Gobierno vasco, explica el deterioro de los indicadores de rentabilidad del sector y, en definitiva, su pérdida de peso en el conjunto de la economía vasca. Además de al empleo, la recesión afectó fundamentalmente a los servicios (-10,3%).

Dominio de la economía social guipuzcoana

La ‘Estadística de la Economía Social 2013’, publicada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, destaca el papel dominante de Gipuzkoa en este ámbito gracias a la pujanza de su industria, ya que en este territorio uno de cada cinco empleos industriales corresponde a las empresas cooperativas y sociedades laborales (21,2% frente, al 7,2% de Bizkaia, y al 5,7% de Álava). Pero donde realmente se hace patente el liderazgo guipuzcoano es en el capítulo de las ventas al exterior: el 70,2% de las exportaciones de la economía social las realizan empresas de este territorio. Además de analizar las cifras del bienio 2010-2012, la ‘Estadística de la Economía Social’ realiza una previsión sobre el sector para 2013 con dos caras: por un lado subraya un incremento del 0,1% en el volumen general de empleo y del 0,3% en la facturación; por el otro, y sectorialmente, una caída del empleo en la industria (-0,6%) y en la construcción (-2,2%).

Más noticias de Gestión / Kudeaketa