Las empresas vascas cuentan con 4.700 certificados de Aenor

Ocupan primeros puestos en automoción, aeroespacial, ecodiseño, etc.

La directora de Aenor en el País Vasco, Luz Emparanza, y el presidente de la certificadora, Manuel López Cachero.

Las empresas e instituciones vascas tienen vigentes un total de 4.712 certificados de Aenor, lo que sitúa al País Vasco en los puestos de cabeza en el conjunto del Estado español.

Por tipos, los más numerosos son los 1.696 que acreditan que se ha implantado un sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001, que permite mejorar los procesos y eliminar los costes de la ‘no calidad’. También los 595 certificados que acreditan un sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001, que ayuda a prevenir los impactos ambientales. Además, las organizaciones vascas tienen 1.555 certificados que respaldan la calidad de más de 9.000 de sus productos y servicios (un mismo certificado puede abarcar distintos productos), identificados con la Marca N.
Y es que Euskadi ocupa primeros puestos en numerosos campos de certificación y en el ámbito de la calidad, es líder en automoción, con más de 60 certificados. La certificación ISO/TS 16949 es requerida para suministrar componentes a los constructores de automóviles. En el sector aeroespacial, con el 22% de los certificados totales, ocupa el segundo lugar. En Tecnologías de la Información y Comunicación, es el primer territorio por número de certificaciones de accesibilidad de las páginas web, con el 40% del total. También en Sostenibilidad, Euskadi es líder por número de certificados de Ecodiseño, con 41, lo que supone más de la mitad del total. Este certificado reconoce a las empresas que mejoran, de forma sistemática, los impactos ambientales de sus productos o servicios, teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida.

Aenor investiga para dar soluciones en gestión

de riesgos, I+D+i, gestión energética y

seguridad vial, entre otros

Para reforzar la competitividad de las empresas e instituciones Aenor está innovando para ofrecer soluciones en los temas emergentes y que refuerzan su competitividad, en asuntos como la gestión de riesgos, seguridad vial, seguridad y salud laboral, sostenibilidad, I+D+i, gestión energética o responsabilidad social. Por sectores productivos, los que más demandan certificados en Euskadi son industria, servicios y construcción, representando más del 60% tanto en UNE-EN ISO 9001 como en UNE-EN ISO 14001.
Aenor es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y más de 1.200 expertos vascos participan en unos 400 Comités Técnicos de Normalización.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera