Las empresas de los Parques crecen en número, facturación y empleo

En la Red de Parques Tecnológicos trabajan casi 16.000 personas

Uno de los edificios del Parque Tecnológico de Álava.

Tras un 2014 en el que se apreció una sensible mejoría respecto al año anterior, lo que confirmaba una paulatina recuperación, el cierre de 2015 deja unos datos más que esperanzadores en los Parques Tecnológicos Vascos: el número de nuevas empresas instaladas a lo largo del ejercicio fue un 68,8% superior al de 2014; la facturación conjunta de las empresas alojadas en los Parques creció un 11,5 % respecto al ejercicio anterior; la apuesta por la I+D en las empresas continuó en aumento en 2015, con un gasto global de 495 millones de euros, y se aprecia un significativo incremento de trabajadores menores de 30 años y de titulados superiores.
Actualmente, el número de empresas instaladas en los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, además de en el Polo de Innovación Garaia, es de 429 (un 6,7% más que en 2014), de las cuales 54 son de nueva instalación. La facturación conjunta de las empresas alcanza los 4.312 millones de euros, siendo destacable el incremento del 39% de la facturación en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, al haber integrado el campus de Galarreta con empresas muy significativas en número de empleados, facturación y dedicación a I+D.

La facturación conjunta de las empresas de los tres

Parques Vascos supone un 5,5% del PIB en Euskadi

y el empleo representa un 5,4% del total

Empleo e I+D
En cuanto al empleo, la plantilla conjunta de los tres Parques se ha visto incrementada en un 6,6% hasta llegar a los 15.918 puestos de trabajo al final del pasado ejercicio. Cabe subrayar el importante aumento de contrataciones en menores de 30 años, un 22,1% más, o lo que es lo mismo 570 nuevos empleos. También se incrementa el número de titulados superiores: en concreto, un 17,1% más, dejando una cifra global de 7.404 titulados superiores trabajando en las diferentes empresas de los Parques.
Por otro lado, son ya 225 las empresas dedicadas a la I+D en los Parques, con 4.617 personas dedicadas a Investigación y Desarrollo. El gasto realizado por las empresas en I+D durante 2015 fue de 495 millones de euros, lo que supone un 4,2% más que el año anterior.
Analizando los resultados desde un punto de vista global y su influencia en el PIB de Euskadi se percibe, al igual que en el resto de datos, una mejora en comparación con el ejercicio anterior: la facturación conjunta de las empresas de los tres Parques Vascos supone un 5,5 % del PIB en Euskadi; el empleo representa un 5,4% del total, y hay cerca de 3.500 empleos indirectos en los llamados ‘servicios exteriores’. Además, el impacto de las empresas de los Parques sobre la recaudación en impuestos supera los 621 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia