Las cuentas para 2016 refuerzan el gasto social e impulsan las políticas dirigidas a la recuperación

El Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para el año que viene contempla un aumento del gasto total de 294 millones con respecto al de 2015

Josu Erkoreka y Ricardo Gatzagaetxebarria expusieron los pormenores de los presupuestos para 2016.

En los presupuestos que ha preparado para el año que viene, el Ejecutivo vasco refuerza los gastos orientados a la provisión de políticas sociales de carácter público e impulsa la adopción de políticas que contribuyan a la recuperación de la actividad económica y el empleo.

El Gobierno vasco registró el pasado 31 de octubre en el Parlamento vasco el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2016, que crecen un 1,1% y alcanzan los 10.933 millones de euros. En el documento, el Ejecutivo autónomo reafirma su compromiso con uno de sus objetivos estratégicos en orden socioeconómico, ya que refuerza los gastos orientados a la provisión de políticas sociales de carácter público. Además, impulsa la adopción de políticas que contribuyan a la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo.
Los pormenores de las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca para el año que viene fueron expuestos tras el último Consejo de Gobierno de octubre por el consejero de Administración Pública y Justicia, y portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, y el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Ga-tzagaetxebarria, quien destacó el “esfuerzo inversor” que se realiza a través del Proyecto de Presupuestos. De hecho, el global de los capítulos destinados a la inversión aumenta ligeramente la cifra de ejercicios anteriores hasta los 1.284 millones en 2016. Una cifra que se queda en 864 si no se tiene en cuenta el efecto de la encomienda de gestión para la contrucción de la Y ferroviaria vasca.

Un importe adicional de 13,7 millones de euros

va a permitir poder incrementar las dotaciones

destinadas a investigación, tecnología e innovación

Erkoreka y Gatzagaetxebarria subrayaron que todos los departamentos presentan incrementos respecto a este ejercicio. Los que contarán con mayores dotaciones son el de Salud y el de Educación, Política Lingüística y Cultura, con unos 3.422 y 2.842 millones de euros, respectivamente.
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, que engloba las materias de impulso y promoción del tejido económico, dispondrá de 437,5 millones de euros. Por su parte, el de Empleo y Políticas Sociales, que contará con una dotación de 437,5 millones, contempla como novedad la aportación de siete millones para la financiación de los servicios nuevos a realizar por las entidades municipales y una partida de cuatro millones para hacer frente a las necesidades que se puedan derivar de la atención a personas refugiadas.
Además, establecida la prioridad de las políticas destinadas al bienestar y la cohesión de la sociedad vasca, el Gobierno también asigna un considerable volumen de gasto para el impulso de la economía. Muestra de ello es la inclusión de un importe adicional de 13,7 millones de euros que va a permitir poder incrementar las dotaciones destinadas a investigación, tecnología e innovación.

Todos los departamentos presentan
incrementos en sus partidas con

respecto a este ejercicio

La aportación de las diputaciones forales a la financiación de las cuentas de Euskadi (la más importante, ya que representa un 83,3%) crece un 4,2%, hasta los 9.102 millones de euros. Al tiempo, el objetivo de déficit pasa del 0,7% al 0,3%, con lo que la capacidad de endeudamiento neto es también menor, según explicaron los consejeros. El endeudamiento bruto en 2016 será de 1.230,8 millones, lo que supone un descenso del 4,7% (60 millones menos que este año).
Por otro lado, se contempla el aumento de la retribución del personal al servicio de la Administración en un 1%, así como los incrementos de bases de la cotización de la Seguridad Social.

Más noticias de Economía / Ekonomia