Lantegi Batuak gana 90 nuevos empleos para la discapacidad

Pese a la difícil coyuntura y gracias a la estrategia de diversificación

Trabajadores de Lantegi Batuak en el Restop de Amorebieta.

A pesar de la complicada coyuntura económica, Lantegi Batuak generó el pasado año 61 nuevos empleos directos para personas con discapacidad y propició 29 contrataciones en empresas ordinarias, en total 90 nuevas oportunidades para un colectivo con graves dificultades de acceso al mercado laboral y cuya tasa de paro supera el 30 por ciento en Bizkaia, como remarcaba su director general, Txema Franco, en la presentación del balance 2015.
Esta creación de empleo ha sido posible gracias a la recuperación experimentada en el área industrial y, de manera muy significativa, la estrategia de diversificación hacia el sector de servicios llevada a cabo por la organización, que en actualidad supone cerca del 50% de su actividad.

El sector servicios representa en la

actualidad el 50% de la actividad

de la asociación vizcaína


De este modo, y pese a la situación de crisis económica y la destrucción de empleo generalizada, Lantegi Batuak ha sido capaz de generar en los últimos cinco años 378 empleos directos para personas con discapacidad. Al cierre de 2015, 2.960 personas -un 33% de mujeres y un 67% de hombres- formaban parte de Lantegi Batuak, el 87% de ellas con algún tipo de discapacidad: 1.483 con discapacidad intelectual, 919 con discapacidad física o sensorial y 163 con trastorno mental.
Formación
Entre los proyectos puestos en marcha el pasado año destaca el arranque de Sukaldaritza, un servicio de cocina central ubicado en Derio, que ha generado, en una primera fase, 20 puestos de trabajo para personas con discapacidad y da servicio al sector sociosanitario, con una capacidad de elaborar hasta 4.000 menús diarios.
Destacan asimismo las más de 26.000 horas destinadas a formación con la participación del 66% de la plantilla. De cara al año próximo, la sociedad proyecta abrir un nuevo taller en Sestao en el que, una vez a pleno rendimiento, trabajarán más de 100 personas con discapacidad.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa