Lakua aprueba nuevos avales a empresas por 600 millones

El Gobierno vasco ha aprobado el Programa de Apoyo Financiero dirigido a pymes, empresarios individuales y profesionales autónomos de Euskadi para 2014, con el objetivo de facilitar a estos colectivos el acceso a la financiación bancaria, poniendo a su disposición avales por valor de 600 millones de euros.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha justificado este nuevo programa explicando que el tejido económico “sigue teniendo problemas financieros” y que con estas ayudas se pretende que los beneficiarios renueven su deuda a corto plazo, y adecuen la que tengan a corto plazo en deuda a medio y largo plazo.
La principal novedad del nuevo programa es una reducción en el tipo de interés de los préstamos que queda fijado en un máximo de Euribor (0,4%) a seis meses (+3%), un 3,4% en todos los plazos (3,5 y 7 años). Todas las operaciones de préstamo formalizadas en virtud de este programa deberán estar avaladas por las sociedades de garantía recíproca, con quienes el Gobierno vasco suscribirá el correspondiente convenio.
La primera convocatoria de ayudas, ya aprobada, se realiza por un importe de 300 millones de euros, a razón de 280 millones para el colectivo de pymes y 20 millones para el de empresarios individuales y profesionales autónomos, siendo la cuantía de los préstamos de entre 50.000 y 650.000 euros para pymes y de hasta 100.000 euros para el resto de colectivos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera