La XI edición de FIG Bilbao reúne a más de 60 expositores y 500 artistas

FIG Bilbao es la feria del grabado y obra sobre papel más importante del sur de Europa. Foto: FIG

a duodécima edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, FIG Bilbao, celebrada del 23 al 26 de noviembre en el Palacio Euskalduna y organizado por Arthazi, asociación cultural para la promoción del Arte, volvió a situar a la capital vizcaína como uno de los referentes de la gráfica contemporánea en Europa. 
Cerca de 11.000 personas acudieron a la Feria –el único certamen de arte en Euskadi y uno de los más importantes dedicado exclusivamente al grabado y arte sobre papel en España, en el que pudieron conocer y disfrutar de la oferta de cerca de 60 expositores –galerías, centros y talleres de grabado, editoriales…–, más de 500 artistas y un completo programa expositivo y de actividades, que tuvo a Japón como país invitado. 
“Todos los encuentros, las mesas redondas y las ponencias que se han organizado en el auditorio han tenido su aforo completo, y las exhibiciones de técnicas y estampación en la zona del tórculo han estado llenas de público todos los días”, destacaron desde la organización. 
El equipo organizador de FIG Bilbao subrayó, también, que el programa diseñado convierte a la Feria en “mucho más que un mercado de arte”. “La Feria se transforma en un foro de intercambio de conocimiento, en un espacio para la interacción entre galeristas, expertos, coleccionistas, artistas y público en general en torno a la obra gráfica, fomentando así el conocimiento sobre esta disciplina y, además, las relaciones artísticas y personales”.
Japón, país invitado
Junto a las galerías locales y nacionales, y fiel a su vocación internacional, FIG Bilbao acogió en esta edición a varias procedentes de Portugal, Reino Unido, México, Argentina e Irán, y tuvo a Japón como país invitado. Esta presencia –posible gracias a la Embajada de Japón en España y a la Fundación Japón– se enmarcó en la iniciativa multisectorial del Gobierno vasco ‘Euskadi Japón 2023’, dirigida a dar visibilidad e intensificar las relaciones entre ambas partes y promocionar ‘Euskadi Basque Country’ en el país nipón. 

FIG Bilbao es el único certamen de arte en Euskadi, y uno de los más importantes del Estado, dedicado sólo al grabado y arte sobre papel

Destacó en el programa la exposición de bocetos del arquitecto portugués Álvaro Siza, comisariada por el Centro Portugués de Serigrafía (CPS) y patrocinada por la Embajada de Portugal en España, con dibujos que mostraban su faceta más intimista. También tuvieron su espacio los ocho finalistas de la décima edición de Open Portfolio, el Encuentro Internacional de la Gráfica Emergente organizado por FIG Bilbao, que fueron seleccionados en las convocatorias de Buenos Aires (Argentina) y Bilbao.
Asimismo, despertó gran interés entre el público el coloquio en torno a Eduardo Chillida, con motivo del próximo centenario de su nacimiento, en el que participaron Mikel Chillida, nieto del artista y director de desarrollo de Chillida Leku, y Koldobika Jauregi, escultor y grabador, quien mantuvo una relación de amistad con Chillida durante más de 20 años. 

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia