La vicelehendakari emplaza a salir de inercias y atreverse a innovar para generar empleos de calidad ante las grandes transiciones

Idoia Mendia advierte de que quienes no inviertan en capital humano quedarán fuera de la competitividad

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, en el acto de apertura del WorkinLan Summit. Foto: Irekia

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha emplazado a todos los agentes institucionales, sociales y económicos a “salir de las inercias y atreverse a innovar”, y ha advertido de que quienes no inviertan en el capital humano quedarán fuera de la competitividad ante las grandes transiciones que vivimos. En este sentido ha confirmado que la “Gran Decisión” de su Departamento es la apuesta porque la capacitación de las personas para adaptarse a esos cambios económicas se convierta en un derecho.
La intervención de la vicelehendakari se ha realizado en el acto de apertura del WorkinLan Summit que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao, organizado por el Departamento y la Fundación Iseak, que ha comenzado con la bienvenida del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. El acto institucional ha contado con la participación del Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit y las tres Vicepresidentas del Gobierno de España: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Al mismo han asistido 600 personas representantes de todos los ámbitos científicos, académicos, económicos y sociales, entre ellos el Premio Nobel de Economía David Card, y la directora de la Fundación Iseak, Sara de la Rica, organización que ha diseñado en encuentro y autora del Libro Blanco del Empleo en Euskadi que se presenta en estas sesiones.
Idoia Mendia ha destacado que este Summit es un reto múltiple para todas las personas y entidades participantes, así como la vocación de “traspasar las paredes” del Palacio Euskalduna para intentar llegar a toda la ciudadanía, porque toda sin excepción está concernida por los retos para el empleo ante las grandes transiciones que vivimos.

Atreverse a innovar
Unas transiciones que, según ha señalado, no pueden abordarse sólo con “parches”, sino que requieren “atreverse a innovar” y con respuestas “compartidas y alineadas. Compartimos una carta de navegación con destino fijado y rumbo mantenido. Para sortear los temporales que nos seguirán azotando, pero donde las instituciones y los agentes sociales y económicos no podemos ser meros gestores de los tiempos. Las Administraciones, desde lo público, debemos ser la garantía de la cohesión y los propulsores de la transformación. Y necesitamos aliarnos con los agentes privados y los agentes sociales. Son momentos de dificultades y, sólo juntos, alineados, podemos cambiarlas en oportunidades, sin que nadie, ninguna empresa, ninguna persona se quede descolgada”, ha explicado.
La vicelehendakari ha advertido de que las decisiones que se adopten ahora y las que se dejen de adoptar van a definir “el empleo que queremos para la Euskadi que seremos”. En este sentido, ha confirmado que, desde su Departamento, la próxima Ley de Empleo va a innovar generando un nuevo derecho, para que todas las personas, paradas u ocupadas, tengan garantizada desde el servicio público la actualización de su formación, de forma que ninguna quede descolgada ante esas grandes transformaciones. “Porque es ahí, en la inversión en el capital humano, donde se va a jugar la partida de la competitividad de los países. Todas las grandes transiciones requieren grandes inversiones en nuevas tecnologías, pero sobre todo grandes inversiones en las personas, en la calidad de su empleo. Ese va a ser el factor diferencial y es la apuesta decidida del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco”, ha señalado.
Por ello, Idoia Mendia ha emplazado a todos los participantes a alejarse de prejuicios y arriesgar con nuevas políticas públicas no ensayadas antes, con una nueva cultura empresarial y sindical, con nuevas actitudes para los tiempos que vienen. Unos tiempos donde quien no se atreva a innovar, quien se quede en recetas antiguas, quedará varado.  Y es algo que no nos podemos permitir”, ha concluido.

Más noticias de Economía / Ekonomia