La Venus de Medici, en la ‘Obra y su Contexto’

La Venus de Medici ha sido la protagonista del ciclo ‘La obra en su contexto’, dedicado a conocer más a fondo las principales piezas de arte del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.
Ésta es una de las esculturas antiguas más admiradas por el público desde finales del siglo XVII hasta el XIX. Se desconoce el momento y el lugar exacto en el que se halló esta obra, que formó parte de las colecciones Medici y, durante algún tiempo, permaneció en la villa que la familia poseía en el Pinicio, en Roma. Sin embargo, en 1677, el Papa Inocencio XI autorizó su salida de Roma y su envío a Florencia y desde ese momento se exhibió en la sala conocida como La Tribuna de los Uffizi.
Esta sala había sido creada a finales del siglo XVI por el gran Duque Francesco I de' Medici para exhibir pinturas, objetos preciosos, joyas, gemas y pequeñas y raras esculturas de su colección. A medida que las esculturas más importantes de la colección Medici llegaban a la ciudad de Florencia, se iban instalando en este espacio.
Durante el siglo XVIII, la Tribuna rivalizó con el mismísimo Patio de las Estatuas del Vaticano y la Venus de' Medici se convirtió en una de las obras más admiradas de la antigüedad.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia